
Por: Jesús Medina
El empresario Alonso Ancira Elizondo se encuentra a unas cuantas horas de quedar en libertad tras hacerse público el acuerdo entre el Gobierno Federal y Altos Hornos de México.
Como se informó, fue el Presidente de la República quien diera a conocer el plan de pagos en abonos de 50 millones de dólares al Gobierno Federal para recuperarles el sobreprecio pagado en la compra de Agronitrogenados.
Expertos en Finanzas y sitios especializados daban a conocer ayer los avances que llevan a cabo jueces federales en Ciudad de México en coordinación con los agentes de la Fiscalía General de la República adscritos a estos tribunales para iniciar los desistimientos de la FGR y anular con esto la Orden de Aprehensión por Lavado de Dinero girada en mayo del 2019 contra Ancira Elizondo.
Este día se vence el plazo para la anulación de la orden de captura contra Ancira Elizondo, el trámite se encuentra en proceso de Amparo Constitucional iniciado a mediados del mes de diciembre del 2020 en un juzgado de CDMX.
Un Juez Especializado en Amparo adscrito al Circuito de la Ciudad de México concedió la suspensión provisional y hoy sería ratificada, a dos días de anunciarse el acuerdo de pagos de AHMSA a la Cuarta Transformación.
La petición de la Orden de Aprehensión por parte de la Fiscalía General de la República contra Alonso Ancira Elizondo se dio en mayo del 2019 por el cargo de Lavado de Dinero, basándose en el blanqueo de capitales obtenidos por el sobreprecio pagado en la venta de la Planta de Fertilizantes de Agronitrogenados, 200 millones de dólares en su alteración de costo.
Justo dos días antes de vencerse el plazo para el dictamen de Amparo Constitucional contra esta orden de captura contra Ancira, el Presidente López Obrador da a conocer el acuerdo de pago en cuatro partes de 50 millones de pesos por el sobrepago y dio a conocer además que se instruyó a la FGR para que diera cuadro legal a este entendimiento con los dueños de Altos Hornos e México.
… Y Juez le desecha
Amparo por mañaneras
El Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa en Ciudad de México desechó la demanda de amparo que promovió al dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo, contra las manifestaciones que el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó en la conferencia de prensa del pasado 11 de diciembre sobre su proceso de extradición.
En su fallo el juez Francisco Javier Rebolledo Peña, señaló que el acto reclamado “de ninguna manera implica una afectación real y directa” en contra del empresario, es decir, no le causa “una afectación directa en su esfera de derechos, ni le causa perjuicio alguno, dado que son meras manifestaciones genéricas de la autoridad responsable en las que no vierte juicio alguno” en su contra.
Alonso Ancira tramitó el juicio de amparo el 28 de diciembre, donde sostuvo que los comentarios del Ejecutivo transgredieron el principio de presunción de inocencia, además de que impactó la imparcialidad judicial.
Al respecto el impartidor de justicia argumentó que los señalamientos del presidente no se traducen en una afectación o menoscabo al patrimonio jurídico de Alonso Ancira, pues se trata de la expresión de la autoridad responsable, en la cual no reconoce culpabilidad de delito alguno, además de que tampoco sostiene una opinión en la cual se transgreda el honor, fama o actuar del promovente y no emitió juicio de valor alguno, pues se limitó a responder de manera genérica lo que conoce del trámite del proceso de extradición respectivo.