
Por Rocío de Jesús
Con una inversión aproximada de 200 mil pesos, el Presidente del Poder Judicial en el Estado de Coahuila, Miguel Felipe Mery Ayup, inauguró una sala de oralidad en el Centro de Justicia de Monclova y entregó certificados a litigantes que ahora pueden fungir como mediadores.
“Mi vista concretamente se debe a la inauguración de na sala de oralidad, para que todos los juzgados tengan su propia sala, con tecnología que nosotros mismos hemos estado desarrollando que nos permite tener un ahorro presupuestal importante en esta instalación”.
El Magistrado Presidente manifestó, que aprovechó su visita para a entregar certificados a abogados particulares y también a servidores públicos de la Fiscalía que trabajan en la región centro.
El documento los acredita como mediadores certificados por el Poder Judicial que han acreditado con sus conocimientos la posibilidad de ser mediadores en las distintas materias, son herramientas que a través de ese curso se les brinda a los abogados.
Señaló que con la posibilidad de llegar a una mediación, los casos no necesariamente tienen que concluir en juicio de carácter civil, mercantil o familiar, sino que a través de la mediación se genere un advenimiento.
Añadió que incluso hay mediación escolar y que constantemente los docentes acuden a certificarse a efecto de que cualquier problema que se suscite en este ámbito, escolar se pueda solucionar a través de la mediación.