
Por Rocío de Jesús
Ayer por la mañana se concluyó la tercera ronda de vacunas para completar la primera etapa, y será a partir de la próxima semana cuando el personal vacunado empiece a recibir la segunda y última aplicación como refuerzo.
Faustino Aguilar Arocha, titular regional de la Secretaría de Salud, indicó que tanto el ISSSTE, la clínica 51 y la clínica 7 del IMSS, terminaron las aplicaciones desde el jueves, mientras que en el hospital Amparo Pape ayer aplicaron las últimas 80 de la tercera remesa de 350 que les llegó.
Con estas últimas dosis, queda cubierta la primera etapa de vacunación al personal de salud, el personal prioritario fueron quienes están en primera línea de batalla contra el Covid o en áreas donde se atienden a pacientes con sospecha de estar infectados.
Indicó que por fortuna, además de los casos ya conocidos de una doctora y una enfermera del IMSS, quienes presentaron reacción severa posterior a la aplicación de la vacuna, no ha habido más casos de reacciones preocupantes.
Con estas 350 vacunas, ya solo quedarían pendientes entre 80 y 100 personas de la Secretaría de salud, distribuidos en el área administrativa y Centros de Salud periféricos.
Sin embargo, antes de continuar con un segundo listado de personal de salud, hay que concluir la segunda vuelta para vacunar con el refuerzo, a todos los que ya se les aplicó su primera dosis.
Una vez vacunados las dos ocasiones, habrá que esperar una semana más y entonces sí se podrá decir que tendrán 95 por ciento de inmunidad ante el virus, sin embargo, deberán cuidarse de la misma manera, ya que como se recordará, el virus muta y aparecen nuevas cepas.