El alcalde José María Morales Padilla rechazó que se contemplen restricciones en los horarios de operación del comercio formal e informal.
Desmintió las versiones que afirman que, incluso, está previsto el cierre total de actividades como una forma de motivar la disminución en la incidencia de casos de Covid-19.
“No tenemos ninguna medida restrictiva. Hemos analizado los estados que han impulsado medidas de este tipo, y quienes impusieron una Ley Seca tuvieron aglomeraciones de personas en “depósitos” queriendo hacer compras de pánico; quienes cerraron ciertos fines de semana para evitar la movilidad, provocaron aglomeraciones entre semana”.
El edil confirmó que la ocupación hospitalaria en la región Sureste aumentó al 57% como consecuencia de las reuniones de Navidad y Año Nuevo, lo que evidencia que se mantiene un alto riesgo para la población.
Dijo que la reactivación económica se mantiene, aunque con el llamado a comerciantes y clientes para cumplir todos los protocolos sanitarios.
“No buscamos generar pánicos, pero sí buscamos generar conciencia. Que la gente nos apoye sabiendo que estamos en una situación crítica como lo habíamos anunciado”, comentó, “El frío y esta temporada de influenza, además del coronavirus, es una mezcla crítica que nos obliga a ser muy conscientes y a cumplir con las medidas”.
A través de los Vigilantes de la Salud se reforzará la vigilancia en el cumplimiento de medidas sanitarias en comercio, transporte, y en la vía pública.