Este año será crucial para las inversiones extranjeras en el sector energético, por lo que existe la necesidad de que el Gobierno garantice certidumbre y cumpla con sus obligaciones adoptadas en el T-MEC, alertaron expertos.
«Este año va a ser todo un reto, México puede entrar en una controversia derivada del T-MEC si continúa cambiando las reglas del juego a las empresas que ya están en México operando y que cuando comenzaron eran distintas a las que quiere imponer la actual Administración», dijo Marcial Díaz, presidente de la Asociación de Regulados del Sector Energético.
Grupo REFORMA publicó que, a unos días de concluir el mandato de Donald Trump, tres altos funcionarios de su Gobierno reclamaron el bloqueo a las inversiones privadas por parte de autoridades mexicanas, lo que iría en contra del recién logrado T-MEC.
El año pasado estuvo caracterizado por una serie de cambios administrativos en el sector, tanto de hidrocarburos, como de electricidad, para favorecer a Pemex y CFE.
Recientemente, la Secretaría de Energía (Sener) emitió un acuerdo para el endurecimiento de los permisos de importación de combustibles a empresas privadas, al tiempo que ha intentado bloquear la entrada en operación de plantas de energías renovables.
«Va a haber muchas controversias derivadas del T-MEC en la medida en que se sigan cambiando las reglas cuando empecemos a ver que los cambios son reales y detienen los proyectos van a empezar el mayor número de controversias.
El sector se está judicializando y eso no es bueno porque implica un costo extra para las empresas y debilita la credibilidad, la certeza y la seguridad jurídica de los inversionistas. Si no hay las condiciones, los capitales entonces se fugarán donde sí las haya», añadió Díaz.
Pablo Zárate, managing director de FTI Consulting en México y especialista del sector energético, aseguró que el T-MEC tomará ahora más relevancia bajo el mando del nuevo Presidente de EU, Joe Biden.
«Vamos a ver un desdoblamiento de las distintas consideraciones del T-MEC; es evidente que en EU hay un amplísimo consenso de que México tiene obligaciones significativas y sustantivas bajo el T-MEC», dijo.
Ayer, la titular de Sener, Rocío Nahle, defendió que la Administración actual implementa un «adecuado balance energético» en México, además de que la relación con EU dentro del T-MEC es de respeto a las normas constitucionales de cada País.
«Desafortunadamente estamos entrando en un terreno de litigios recurrente si no hay cambios en la dirección y si en vez de cambios hay una insistencia a cerrar espacios a la competencia, es una tendencia que no está cambiando», agregó Zárate.