
Unidad
El pre-registro de Chema Morales como aspirante a la candidatura del PRI para la alcaldía de Ramos Arizpe dejó en claro el mensaje de la unidad con la que el tricolor llega al proceso electoral del 2021.
Incluso en su discurso, el aspirante a la reelección destacó la presencia de la diputada local Edna Dávila y de su antecesora, Lily Gutiérrez; de la exalcaldesa Tita Flores Boardman y del exalcalde Ricardo Aguirre Gutiérrez, así como de representantes de sectores y organizaciones.
Chema está tejiendo fino para que las diversas corrientes al interior del partido lo respalden en sus aspiraciones y esto permita rebasar la votación en la jornada del 6 de junio.
A la par también fue destacable la ausencia de colaboradores “cercanos” que, se ha confirmado en una y otra ocasión, no son ni leales a Chema y mucho menos resolutivos conforme a su estilo de trabajo…
Otro escenario
Algo muy opuesto se vivió en el pre-registro de Ramiro Durán García en el PRI de Arteaga donde no hubo figuras políticas relevantes que fueran a respaldarlo.
La forma es fondo, no lo olviden…
Uno más
Y como si 5 no fueran suficientes, ya surgió uno más que quiere la candidatura de MORENA para la alcaldía de Ramos Arizpe.
Se trata de Hipólito Leíja, “Polo” para mayores señas, quien ya dijo que él tiene mucho más derecho que Mario Ricardo Hernández del Bosque, Fernando Silva, Carlos Pepi, Vladimir Rodríguez y Gerardo Covarrubias.
Para empezar porque él sí es militante del partido de la 4T, y ha apoyado el movimiento de López Obrador desde su fundación.
Como a don Polo no se le hizo ser candidato a diputado local, el año pasado, ahora buscará que también lo incluyan en la dichosa encuesta con la que buscan sacar de la jugada a Ariel Maldonado Leza…
Rebatinga
De manera que son 6 los que van en contra de Ariel, y ninguno de ellos con posibilidades siquiera de ser considerados en la planilla de Maldonado Leza quien será postulado por Unidad Democrática de Coahuila como parte de la coalición formada por MORENA- UDC -PT.
A río revuelto, ganancia de pescadores. Habrá que esperar para ver quiénes son los más ganones en esta rebatinga en la que todos quieren ser el rostro de Morena en Ramos Arizpe, sin tomar en cuenta que lo que menos tiene el partido de moda es presencia en esta ciudad.
Doble juego
La que se estaría preparando para cambiar nuevamente de partido político es Fanny Herrera Esparza.
Sí, la líder social de Manantiales del Valle con orígenes panistas, luego del Partido Unidos, y luego del Partido Emiliano Zapata estaría en acercamientos con el autoproclamado candidato de Morena- UDC-PT, Ariel Maldonado Leza.
De acuerdo con gente muy cercana al polémico consejero de la 4T, Herrera Esparza está negociando su participación en la campaña a la alcaldía de Ramos Arizpe.
Aunque a la vez, mantiene la cercanía con varios de los personajes morenistas que son antagónicos de Ariel Maldonado.
De manera que sí no es con uno, puede ser con otro. La camaleónica Fanny Herrera está por regresar, aunque no se sabe cuál es el verdadero capital político que puede ofrecer a estas alturas de su vida…
¿Campaña anticipada?
Para muchos, la presencia constante de Edna Dávila en la zona urbana y rural de los municipios que comprenden el distrito electoral XII ha sido bien vista ante su mensaje de regresar para agradecer a la ciudadanía el voto que la llevó a ser legisladora.
Para otros, es claro que la joven política está ya posicionando su imagen con miras a contender por la alcaldía de Ramos Arizpe allá por 2024, y con buenos resultados ya que es bien recibida a cada lado que va.
De aquí a entonces todo puede pasar, lo que sí es que la priista cada día da más muestras de haber aprendido bien de su esposo, el exalcalde Ricardo Aguirre, quien a todos cuenta que “la alumna ya superó al maestro”.