![](http://laprensadecoahuila.com.mx/wp-content/uploads/2021/01/fanaticos-nueva-5.jpg)
Por Juan Luis Morales
¡¡¡BUENOS DÍAS!!!
FELIZ DOMNGO FAMILIAR
La primera Serie Mundial la ganó el equipo de Boston, en 1903, ¿verdad?
Pues …no. Y Canadá, jamás fue siquiera a una Serie Mundial (hasta antes de que Azulejos de Toronto ganara dos series mundiales de manera consecutiva), ¿no es cierto?
¡Incorrecto!
CANADÁ GANÓ LA PRIMERA SERIE MUNDIAL EN LA HISTORIA
El entusiasmo por el béisbol en Estados Unidos en 1868, llegaba a la furia. Y Detroit era una especie de gran centro de ese escándalo deportivo, aún cuando Nueva York fue siempre la capital de este deporte.
No existían los equipos profesionales, puesto que, al año siguiente, 1869, fue cuando apareció el primero, los Cincinnati Red Stockings, organizados y dirigidos por Harry Wright.
El primer club con todos los jugadores a sueldo. Pero antes hubo ciertos peloteros que cobraban. Por eso algunos equipos eran llamados, semi-profesionales.
Los dirigentes del béisbol en Detroit en 1868, suponían tener en casa el mejor de esos clubes. Así que decidieron hacer la Primera Serie Mundial de béisbol, invitando a todos los equipos posibles. La invitación fue general.
Una docena de ciudades, incluyendo tres de Canadá dieron el sí. Todos los demás eran de Estados Unidos, por supuesto. No había otro país con pelota de tal altura, aparte de estos dos.
El béisbol ha sido el juego más sorpresivo en la historia de la humanidad. Y en esa ocasión, no sólo se quedó Detroit con sus deseos de campeón bien vencidos, sino que tampoco ganó Nueva York.
Pero la sorpresa mayor fue que ganó Canadá, con la presentación de Hamilton, la ciudad a orillas del Lago Ontario. Es decir, ni siquiera ganaron Montreal o Quebec, las otras dos divisas canadienses en la Serie, sino el club de menos renombre de esos tres llegados del exterior.
Afortunadamente para los norteamericanos, aún no habían calificado al béisbol, como “el pasatiempo nacional”. Quizá el herido orgullo de Estados Unidos hizo olvidar este tipo de contienda por 14 años….
Cuando inauguraron la Temporada de 1882, había dos Ligas Grandes, con equipos ya todos profesionales. Eran la Liga Nacional y American Association. Sin embargo, la organización y el sentido de responsabilidad para con el público y el juego mismo, estaban muy lejos de lo que es hoy en la actualidad.
Por eso fue una Serie Mundial entre ganadores de cada sector, terminó en sólo dos encuentros, aún cuando Chicago, de la Nacional y Cincinnati de la American, habían ganado una vez cada uno. Eso hace suponer que habría mucho interés en seguir la competencia.
El mánager del equipo de Chicago era el legendario Adrian (Cap) Anson, inventor del Spring training y provocador de la discriminación racial en el béisbol, que se prolongó desde los últimos años 1800, hasta la llegada de Jackie Robinson, en 1947 con los Dodgers de Brooklyn.
El club de Cincinnati era manejado por Pop Snyder, quien dirigía desempeñándose además como receptor.
Al primer juego esa Serie, de 1882, asistieron dos mil 700 fanáticos, el viernes 6 de octubre. Para el segundo vendieron cuatro mil 500 entradas. Ambos fueron en Cincinnati.
Despues de la segunda fecha de juego, el presidente de la American Association, Denny McKnight, notificó al club de Cincinnati, que seria expulsado de la liga de continuar en la competencia. Y el equipo, que no había contado con la aceptación previa de McKnight para la Serie, tuvo que dejarse de esos jueguitos.
Esta determinación del presidente surgió después que Cincinnati perdió 2 por cero, el segundo juego. Nada dijo al terminar el primero, que también concluyó con esa pizarra de un par de carreras a nada, pero con su divisa como ganadora.
Sin embargo, es verdad que las Reglas de la American determinaban una prohibición para este tipo de series con clubes de otras ligas.
Pero, por otra parte, se comprobó que nunca debieron de seguir y que realmente habían planificado la serie sólo a dos juegos, ya que Cincinnati tenía que ir a jugar a San Luis (exhibición) el domingo 8 de octubre; y la gente de Chicago debía viajar a Providence para una serie de nueve juegos con los Sub-Campeones de la liga, a partir del día diez.
Todo esto denota el desorden con que se desenvolvían las Grandes Ligas. De todas maneras, parece absurdo que planificaran una serie, entre equipos de ligas diferentes a sólo dos fechas.
Si quieren conocer más del desastre organizativo de aquellos días, de 1882, es bueno recordar por qué se jugaría esa otra serie de nueve juegos entre Chicago y Providence: ESPERA LA SIGUIENTE COLUMNA DEL PRÓXIMO DÍA MIÉRCOLES…
Todo ser que respire, que alabe a DIOS. Recuérdalo siempre…
DIOS ME LOS BENDIGA…
¡¡¡HASTA LA PRÓXIMA…MIS FANÁTICOS…SI EL TODOPODEROSO…LO PERMITE!!!