La Organización Mundial de la Salud está en negociaciones avanzadas con Pfizer sobre la inclusión de la vacuna Covid-19 de la compañía en la cartera de inyecciones de la agencia para compartir con los países más pobres, dijo el lunes un funcionario de alto rango de la entidad multilateral.
«Estamos en conversaciones muy detalladas con Pfizer. Creemos que muy pronto tendremos acceso a ese producto», dijo Bruce Aylward, un asesor principal, en la reunión de la junta ejecutiva de la OMS.
El plan de intercambio de vacunas de la OMS, COVAX, comenzará a distribuir inoculaciones en países de ingresos medios y pobres en febrero, y se espera que este año se administren 2 millones de 3 millones de dosis específicas.
La OMS ya tiene acuerdos con varios proveedores, incluidos AstraZeneca y el Serum Institute de India.
Sin embargo, críticos dicen que la ausencia de la inyección de Pfizer es una brecha importante y una de las razones por las que los países más pobres se están quedando rezagados con respecto a los más ricos en la administración de vacunas.
Hasta ahora, 44 países de los 50 que ya han comenzado a vacunar han utilizado la inyección de Pfizer, mostraron datos de la OMS.
La vacuna debe almacenarse a -70 grados Celsius o menos, lo que, según la OMS, crea dificultades para algunos países en desarrollo.
En tanto, el jefe de la OMS dijo que el mundo estaba al borde de un «fracaso moral catastrófico» en compartir la distribución de vacunas, instando a los países y fabricantes a distribuir las dosis de inyecciones contra el Covid-19 de manera más justa en todo el mundo.
«Este enfoque de ‘yo primero’ no solo deja en riesgo a los más pobres y vulnerables del mundo, sino que también es contraproducente», dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la inauguración de la reunión anual del Consejo Ejecutivo del organismo. «En última instancia, estas acciones solo prolongarán la pandemia», enfatizó.
Tedros dijo que las perspectivas de una distribución equitativa estaban en «grave riesgo», precisamente cuando su programa de intercambio de vacunas COVAX tenía como objetivo comenzar a distribuir las vacunas el próximo mes. Señaló que el año pasado se firmaron 44 acuerdos bilaterales y que al menos 12 se suscribieron este año.
«Esto podría retrasar las entregas de COVAX y crear exactamente el escenario que COVAX busca evitar, con acaparamiento, un mercado caótico, una respuesta descoordinada y una disrupción social y económica continua», dijo.