Para las organizaciones civiles, el caso Cienfuegos dejó en claro que en México los militares son intocables.
Ciudad de México.- Organizaciones civiles nacionales e internacionales pidieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador remover a Alejandro Gertz Manero como titular de la Fiscalía General de la República (FGR), luego que se decidiera absolver al ex Secretario de la Defensa Salvador Cienfuegos.
En un posicionamiento público, las organizaciones agrupadas en el Colectivo contra la Impunidad, #FiscalíaQueSirva y #SeguridadSinGuerra pidieron también que el Senado llame a Gertz Manero a rendir cuentas y que solicite a la propia FGR indagar a Gertz Manero por actuar fuera de la Ley Orgánica.
«El Dr. Alejando Gertz Manero ha demostrado que no ha pasado la prueba y que no se encuentra a la altura de los retos que demanda este País», señalaron.
«Por lo anterior, solicitamos al Presidente que, con base en el artículo 102, apartado A, fracción IV, que remueva al Dr. Alejandro Gertz Manero como titular de la Fiscalía General de la República».
Las organizaciones argumentaron que la FGR no ha actuado con autonomía, y como prueba de ello indicaron que la negociación para que Estados Unidos enviara a México al General Cienfuegos -luego que lo detuviera por acusaciones de narcotráfico- se dio a través del Canciller Marcelo Ebrard y no entre los Fiscales de cada país.
«También fue el propio Canciller quien en conferencia matutina con el Presidente explicó el proceder del Gobierno mexicano, tanto en lo relativo al traslado de Cienfuegos, como en lo referente al no ejercicio de la acción penal», indicaron.
«Y, atendiendo a las instrucciones del Presidente, hizo público el expediente entregado por las autoridades de Estados Unidos y no la propia Fiscalía, que es la auténtica garante de esa información. ¿Dónde está el Fiscal?»
Acusaron también que Gertz Manero, a casi dos años de haber asumido la titularidad de la FGR, ha incumplido diversos aspectos de la Ley Orgánica de la Fiscalía, ha realizado nombramientos de fiscales especiales sin respetar lo dispuesto en la Constitución y no ha realizado las acciones necesarias para concretar la transición de Procuraduría a Fiscalía.
Al igual que lo señalaron de perpetuar esquemas que conservan los altos niveles de impunidad en México, además de impulsar una nueva ley orgánica que representa un retroceso para las víctimas y las investigaciones efectivas.
«Éste no es un Fiscal que vele por los derechos de las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos en el País», sentenciaron.
«El cierre de las investigaciones del caso del General Cienfuegos es también el cierre absoluto a la posibilidad de que en México se investigue de manera efectiva y eficiente a las altas esferas del poder, cuando cometen delitos o violaciones a derechos humanos».
Para las organizaciones, el caso del General Cienfuegos dejó en claro que en México los militares son intocables.