![](http://laprensadecoahuila.com.mx/wp-content/uploads/2021/01/ERMITA-16.jpeg)
Por Jesús Medina González
¿ENTONCES QUIÉN ESTÁ A SALVO?…
Muy burdas las expliaciones que dio CLAUDIA GARZA DEL TORO, la encargada de los Siervos de la Nación en la Región Centro al tratar de justificar por qué los muchachos éstos se encargaron de agandallar las vacunas a los médicos y a los ancianos.
Lo entendible, para evitar más dudas…
De dónde los quieren buenos a los siervos, son gente de Bienestar, donde atracan a los ancianos, donde se quedaron con becas de “beneficiarios”, no le pidan peras al olmo.
Aunque en este asunto… el tema es que dice CLAUDIA GARZA DEL TORO que se les vacunó porque andarán en las vacunaciones anti Covid…
Que ella se recontagió de Covid, que no se vacunó.
Si estos son los que llegan de refuerzo a las campañas de vacunación… Y se les contagia la jefa… Imaginen los conocimientos que traen?…
Pues No.
ABIERTO EN LAS NOCHES…
En el noticiero estelar de MS Comunicacones, Espacio Noticias, el Alcalde de Monclova ALFREDO PAREDES LÓPEZ señalaba que se tienen avances y muy fuertes, en cuanto a autorizar la apertura de los negocios en la noche, las 24 horas del día o bien adelantar horarios para que se les autorice a los adultos mayores y al público en general mayores opciones para ir de compras.
Decisión inteligente.
También pactó el alcalde que se den mejores precios a la comunidad en general para que los tanques de oxígeno, ahora tan buscados, estén al alcance de las familias.
Cercanía se llama la herramienta principal del alcalde con la gente…
Y también, mucha sencillez y humildad…
Ayer se comparaba su labor y señalaban que ha superado, entre los panistas, incluso la labor del primer alcalde monclovense de ese partido, CARLOS PÁEZ FALCÓN.
CUIDARNOS SOLOS…
ENRIQUE QUINTANA hace un excelente análisis…
Con la autorización que da el hecho que un artículo de ese nivel es un crimen no difundirlo, el columnista señala: Si la sociedad no toma en sus manos el control de la pandemia, nos esperan meses de mucho dolor en el país.
Veamos primero el cuadro que existe actualmente.
Los reportes del viernes y sábado mostraron por primera ocasión más de 20 mil nuevos contagios cada día, además de que está siendo frecuente que haya más de mil fallecidos por día.
El parámetro de fallecidos/contagiados confirmados, es en México de 8.6 por ciento.
Si así se mantuviera en las siguientes semanas, lamentablemente habría que esperar que poco más de 9 mil 600 personas de las que hoy están contagiadas fallezcan en los próximos días.
Por eso no resulta sorprendente que el modelo del Instituto de Evaluación y Métricas de la Salud de la Universidad de Washington estime en su escenario base que sumarían 176 mil 300 fallecidos confirmados con Covid-19 al término de abril.
Es decir, todavía habría poco más de 36 mil fallecidos en tres meses y medio. Y, creo que la estimación es conservadora.
Lo alarmante en este momento es el disparo de los contagios. En los últimos 30 días, su crecimiento fue de 27 por ciento. Si no se lograra darle la vuelta a esa tendencia, para el 15 de febrero se habrían contagiado 435 mil personas más.
SUCUMBE LA CAPITAL…
Un caso emblemático es la Ciudad de México, que está en una condición de saturación hospitalaria tal, que la gente solo lleva a sus enfermos a los hospitales cuando tienen una condición crítica y mientras no lleguen a ese estado los atienden en su casa.
El tráfico vehicular, como un indicador de movilidad, bajó durante los últimos días de diciembre tras la aplicación del semáforo rojo, pero en los últimos días se observa un repunte.
Por ejemplo, según los datos de la CDMX, el tráfico vehicular en alcaldías como Iztapalapa, Venustiano Carranza o Tlalpan, ya está por arriba de los niveles de principios de marzo del año pasado, antes del confinamiento.
A partir de hoy existe el riesgo de que entremos en un círculo vicioso.
Como no hay apoyos a los afectados por la pandemia, se permitirá una reapertura parcial de algunas actividades, que inevitablemente va a generar una mayor movilidad y potencialmente mayores contagios.
No porque la gente se vaya a contagiar en los restaurantes, gimnasios o en el Centro Histórico, sino porque los desplazamientos que se van a dar van a aumentar la movilidad.
En este espacio le hemos comentado que la solución que va a dar la vacunación, en un país como México, va a requerir un plazo largo.
Mientras que Israel lleva vacunado al 27 por ciento de su población o aun Estados Unidos al 3.7 por ciento, en México, con todo y la llegada masiva de las vacunas la semana pasada, alcanzó la cifra de 0.36 por ciento.
Altamente recomendable…
Hasta Mañana.