
Por Rocío de Jesús
El titular de la Cuarta Jurisdicción Sanitaria Faustino Aguilar Arocha, exhorta a no confiar en los remedios milagro, ya que consumirlos puede agravar la salud en lugar de ayudar a la recuperación.
Dióxido de cloro, pastillas como la Ivermectina, hierbas medicinales entre otros “remedios milagrosos” se han popularizado entre la sociedad y la gente los adopta como primera opción de remedios en caso de sospecha o contagio de Covid.
“Sigue habiendo una gran cantidad de información de gente que quiere aliviarse, todos buscan algo milagroso cuando sabemos que ahora no existe un medicamento específico para acabar con el Covid”.
El médico indicó que consumir los productos milagro, lleva riesgos, ya que la gente opta por tomar estos y no atenderse clínicamente, lo cual, puede llegar a ser contraproducente ya que mientras se pierde el tiempo experimentando, la salud puede agravarse.
“La recomendación es que si tienen problemas, por favor consulten a su médico o si tienen derecho a alguna institución como IMSS o ISSSTE acudan por servicio, y por el lado de la Secretaría tenemos los centros de salud, el hospital, el triage, el médico sabrá darle tratamiento o recomendarle los estudios pertinentes”.
Tés, pastillas y dióxido de cloro, son algunos de los remedios caseros recomendados por la misma gente.
Este último se considera de los más riesgosos, ya que es una sustancia que originalmente se usa para limpiar piscinas (desinfectar aguas) pero un uso indebido puede provocar perforación del sistema digestivo.
Así mismo se está innovando con nebulizaciones caseras con distintas hierbas, las cuales también pueden provocar quemaduras de las vías aéreas.