
Por Esequiel Aguilera
Tanto empresarios como contribuyentes exigen que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) reactive operaciones en la oficina de Monclova, no es posible mantenerlas canceladas, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Ricardo Zertuche Martínez.
El dirigente empresarial, señaló que trabajadores que perdieron el empleo por la pandemia del año pasado y que encontraron otro trabajo necesitan hacer trámites en la dependencia pero por encontrarse cerrado corren el riesgo de no ser contratados ante la falta de documentación que expide el SAT.
También hay empresarios que necesitan manejar documentación, es cierto que muchos de los trámites se pueden manejar vía internet pero hay quienes necesitan asesoría y atención personalizada, otros tienen que sacar su firma electrónica y tienen que presentarse a las oficinas, aclaró.
Dijo que por el tema de la pandemia, el gobierno federal suspendió actividades en el SAT, pero se puede crear sistemas que permita la presencia de contribuyentes por citas y que no haya mucha gente en el interior, en base al programa del día es posible reducir riesgos de contagios, apuntó.
“Si hay manera de atender de manera personalizada a contribuyentes, es lo que se hace en el Infonavit y Fonacot, una serie de medidas sanitaria, limitan el número de trabajadores en el interior de ambas dependencias y hasta el momento las oficinas en Monclova continúan operando de manera normal” apuntó.
Zertuche Martínez, destacó que todos los presidentes de Cámaras Empresariales coinciden en ese punto, que el SAT reactive la atención personalizada, que vuelva atender a contribuyentes, de lo contrario será serio problema al ser obligado traslado a Saltillo o Torreón, aclaró.