
Por Esequiel Aguilera
La situación financiera que arrastra Altos Hornos de México afecta a empleados de confianza que siguen sin recibir el ahorro, además se quejan por el incumplimiento de regresar parte del salario que en junio les retuvieron con la promesa de regresarlo en diciembre.
De acuerdo a queja de empleados, en diciembre se les aclaró que el ahorro se les entregaría los primeros días de enero, incluso recibieron información que el jueves 21 se empezaría a entregar el fondo de ahorro con empleados de empresas de servicio, al resto de las empresas el viernes 22, lunes 25 y martes 26.
El comunicado que circuló entre directores señala que empleados de las empresas grandes como AHMSA, se les entregará el martes 26 pero la programación está sujeta conforme se reciban los recursos, pero aclara que los flujos de dinero hacen cambiar lo programado, es decir puede que no se entregue en el tiempo establecido.
Por otro lado los empleados recuerdan que en las dos quincenas de junio, se les descontó un 20 por ciento de su salario, es decir un 40 por ciento global, lo anterior para dar oportunidad a que la empresa cubriera otros compromisos y se les aclaró que en diciembre se les regresaría.
“No se cumplió ya estamos en enero y nadie nos dice para cuando nos regresan el 40 por ciento del salario que nos descontaron en junio, los directores no tienen información de ese adeudo, tampoco fecha para regresarnos parte del salario que nos descontaron a mediados del 2020” aclaran.
Esperan que cuando menos el lunes se les regrese el ahorro, la mayoría tiene adeudos por lo tanto necesitan el dinero para pagar, hay casos que pagan intereses por créditos de vivienda o automóviles, tanto inmobiliarias como agencias de automóviles no esperan y aplican recargos moratorios.