Por Esequiel Aguilera
El cierre de la empresa Lear se extendió hasta después de la primera quincena de febrero, aclaró el comisionado sindical de la Federación Frontera de la CTM Jesús Galindo Flores, y dijo que eso se logró tras un pedido de última hora de uno de sus clientes de la empresa impidiendo el cierre contemplado para mañana domingo.
Recordó que desde inicio de año, la empresa por medio de sus ejecutivos notificó a la dirigencia sindical que ante la caída en la actividad por la baja en la producción, se programó el cierre para el último día de enero dejando sin empleo a cerca de 600 trabajadores entre de confianza y sindicalizados.
Incluso destacó que la dirigencia sindical dialogó con sindicalizados para analizar el punto y tratar el tema de indemnizaciones conforme a lo establecido en el Contrato Colectivo de Trabajo, al mismo tiempo negociar que se contrate personal en las plantas que Lear opera en Ramos Arizpe y Piedras Negras.
“De último hora recibimos información que se pospone el cierre de Lear, todo seguirá igual, no hay despedidos, la empresa mantiene su plantilla normal, es falso que haya salido el primer paquete, la empresa no ha recortado un solo trabajador sindicalizado” apuntó el directivo sindical.
Galindo Flores, señaló que por falta de pedidos, la empresa tomó la decisión de cerrar sus puertas, contemplaba arrancar este proceso el último día de enero pero prorrogó el cierre al recibir pedido de uno de sus clientes, si se repite esa compra hay condiciones para evitar la salida de personal.
“Ojala y el panorama mejore, en las condiciones actuales nadie quiere perder su empleo, todos cuida su trabajo, son conscientes de que no hay oportunidad de trabajar en la región, lo que resta es esperar al 15 de febrero y ver si Lear, volvió a recibir otro pedido de sus clientes y evitar el cierre” apuntó.