menú

Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds

jueves 19 de junio de 2025

>
>
>
>
>
El Pato Pascual hizo frente a Disney, pero no al etiquetado; se va de los envases de refresco

El Pato Pascual hizo frente a Disney, pero no al etiquetado; se va de los envases de refresco

Ciudad de México.- Si estudiaste en una primaria pública y te tocó vender refrescos durante el recreo, lo más seguro es que estés familiarizado con el personaje del Pato Pascual, la mascota de la compañía mexicana refresquera y cooperativa Pascual, el cual desapareció de los envases de los diferentes refrescos y jugos de la marca.

Y no sólo eso, sus amigos, Lulú y las Frutas Kamikaze de Boing!, también se fueron, esto como parte de la entrada en vigor de la segunda etapa de la modificación a la NOM-051 de etiquetado frontal para alimentos y bebidas no alcohólicas.

De acuerdo con la legislación, los envases y envolturas de alimentos y bebidas no deberán contener animaciones o personalidades que puedan incitar al consumo de productos que tengan al menos un sello de advertencia, principiante a menores de edad.

Las modificaciones a la NOM-051 se publicaron en marzo del año pasado y entraron en vigor el 1 de octubre. El 21 de abril de 2021 es la fecha límite para la desincorporación de personajes de los empaques.

¿De dónde salió el Pato Pascual?

La empresa fue fundada entre 1930 y 1940 por Rafael Jiménez Zamudio, quien decidió edificar sus instalaciones en Ciudad de México, primero en la colonia de Anáhuac, luego en la San Rafael y finalmente en la colonia Tránsito.

En un inicio, la refresquera Pato Pascual, como se le conocía en aquel entonces, portaba el slogan “Fruta en tu refresco” y usaba como logo la imagen del famoso Pato Donald de Disney.

Más adelante, la empresa lanzó al mercado el refresco Lulú, quien tuvo gran éxito por su forma publicitaria, ya que era reconocida por los personajes que representaban sus bebidas. Lo mismo sucedió en 1960 cuando salió a la venta el jugo Boing! en un envase de Tetra Pack.

Sin embargo, esto no se le escapó al gigante del entretenimiento infantil Walt Disney Company, quien enfrentó con la refresquera mexicana un proceso legal para que dejara de usar al Pato Donald como logotipo.

Por esta razón, Cooperativa Pascual decidió ponerle fin a su enfrentamiento con Disney cambiando la imagen y hasta el nombre de la empresa.

La selección de la nueva imagen de Pascual se dio en un concurso entre los hijos de la fuerza trabajadora de la cooperativa, dando como resultado el pato blanco con gorra azul.

Más Noticias

"Toda ayuda es bienvenida" para atacar las instalaciones nucleares de Irán, afirma Netanyahu
El primer ministro de Israel afirma que su país es “capaz de golpear todas las instalaciones nucleares de Irán” El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo...
Canadá no se deja de Trump: Analiza imponer aranceles más altos al acero y aluminio de EU
Canadá mantendrá vigentes sus represalias comerciales hasta que Estados Unidos levante sus propios aranceles y se comprometa con el libre comercio, advirtió el primer ministro...
Tigres cierra el fichaje de Ángel Correa; Fabrizio Romano confirma la llegada del campeón del mundo
El periodista italiano especialista en fichajes confirmó la llegada de Correa al equipo regiomontano Se confirmó la llegada del futbolista argentino Ángel Correa a los Tigres, según filtró...

Relacionados

Impulsa Sari Pérez liderazgo femenino
A TRAVÉS DEL PROGRAMA SOCIAL: “MUJERES CON RUMBO” Suman esfuerzos...
REITERAMOS NUESTRO COMPROMISO CON LA INCLUSIÓN EN COAHUILA: MANOLO
Gobernador del Estado premia a las y los ganadores del...
Reactiva y mejora Chano Diazruta de transporte sabinense
*Sabinas Ahora Contigo es un servicio con tarifa accesible y...
Reconocen a participantes del Taller de Pintura Texturizada
“Las historias no solo se leen, también se pintan, se...
Dan mantenimiento a luminarias de la Alameda
Parras, Coahuila de Zaragoza.- Para mejorar la seguridad y funcionalidad...
Adrián Marcelo vs Escorpión Dorado: polémica de youtubers genera ola de memes
Los creadores de contenido desataron gran polémica en redes sociales...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.