Por Wendy Riojas
La pandemia del Covid-19 provocó la caída de venta de tamales en el tradicional Día de la Candelaria, ya que, familias monclovenses compraban 2 ó 3 docenas para degustar en familia cuando en años anteriores pedían hasta 7.
Marisela Sánchez, mejor conocida como Doña Mary, quien tiene su estanquillo en la Calle Guerrero de la Zona Centro, mencionó a además de sufrir la caída de venta de tamal sufrió un aumento (4 veces mayor) al precio de la hoja.
En la entrevista, explicó que la bolsa de 800 gramos de hoja de tamal tiene un precio de 134 pesos cuando en años anteriores estaba en 36 pesos, es decir, que tuvo un aumento considerable en las festividades de Navidad, Año Nuevo y Día de la Candelaria.
Y menciona: “Ahorita la conseguí en especial en 80, pero todo diciembre andaba en 134 pesos, cuando antes la conseguía en 36 pesos, sabrá Dios a que se debió, pero todo mundo subió los precios por lo mismo”.
Sin embargo declaró que ella decidió aplicar los mismos precios en tamales de pollo, queso, frijoles y acelga que años anteriores, de 72 pesos la docena y 6 pesos por tamal a pesar de los aumentos que sufrieron en diciembre y enero del 2021.
Respecto a la venta declaró: “Antes tenía pedidos desde un día antes y ahora ¿sabes cuantos pedidos tuve?, 2 y de 4 docenas, porque nadamas se junta la familia, los papás e hijos y antes eran los abuelos, las tías, los nietos y los grupitos en las empresas”.
En la entrevista refiere que posiblemente disminuyó la compra de tamales en el día de la Candelaria por la crisis económica, la falta de trabajo, y la pandemia del Covid-19, ya que, la gente no se reúne.
Esto, luego de que en años anteriores le pedían hasta 7 docenas de tamales (por persona) para degustar con toda la familia y/o con los compañeros de trabajo y ahora solo entre 5 ó 10 personas para evitar contagios de Covid-19.