
Cuauhtémoc Sánchez Osio, señalado por dar contratos a modo, dejó de ser titular del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y en su relevo queda Gabriel Cámara Cervera.
La SEP informó en un boletín que, por instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se dio posesión a Gabriel Cámara como director general del Conafe, y a Abraham Vázquez como coordinador nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez.
REFORMA publicó que el Conafe, órgano que depende de la SEP para la promoción de la educación en zonas marginadas, entregó en 2019 más de 448 millones de pesos en contratos a modo, según documentos oficiales.
La mayoría de estas compras se realizaron entre septiembre y diciembre de 2019 con proveedores cercanos a Sánchez Osio, empresas que se habrían coludido para resultar beneficiadas y compañías sancionadas por organismos internacionales.
Algunos de los beneficiarios son empresas que apoyaron a Sánchez Osio cuando fue candidato a jefe delegacional de Tlalpan, en 2015, por la coalición PRI-PVEM.
En julio pasado, fueron presentadas dos denuncias en contra del ex director. Una fue interpuesta ante la Secretaría de la Función Pública y otra ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la FGR.
Las querellas son por ejercicio abusivo de funciones, tráfico de influencias, peculado y conflicto de interés.