Por: Jesús Medina
A unas horas que Alonso Ancira Elizondo quedara vinculado a proceso y con Prisión Preventiva, complicando su defensa legal y con repercusión en Altos Hornos de México, Julio Villarreal, comprador de la mayoría de acciones de la acerera, reapareció en AHMSA y despachó por siete horas.
El Presidente del Grupo Villacero y algunos integrantes de la Alianza Minerometalúrgica Internacional llegaron aproximadamente a las 9 de la mañana con 40 minutos.
Al interior de AHMSA se estuvieron realizando reuniones encabezadas por Villarreal Guajardo, aunque no trascendió el contenido de estas.
El pasado 10 de diciembre el Presidente de Afirme-Villacero dio a conocer en Monclova que se haría cargo la Alianza Minerametalúrgica Internacional de Altos Hornos de México, al tener el 55% de las acciones y Xavier Desiderio Autrey Maza el 45%, la mayoría de las acciones compradas por los nuevos contralores de AHMSA eran de la familia Ancira, de esta operación, una parte del dinero se usaría para pagar el quebranto a Pémex para Alonso Ancira lograra su libertad.
La presencia de Julio César Guajardo Villarreal pasó desapercibida.
Se sabe que esta sería la segunda ocasión en que se celebran reuniones encabezadas por Julio César Guajardo Villarreal.
El Presidente de Afirme-Villacero y Principal de la Alianza Minerometalúrgica Internacional presidida por Jorge Silberstein, partió de Monclova a las 17 horas con 25 minutoa.
Perdió AHMSA con
Agronitrogenados
El empresario Alonso Ancira aseguró que vender la planta de Agro Nitrogenados ocasionó un daño de cerca de mil millones de dólares a Altos Hornos de México (AHMSA), a pesar de que es acusado de venderla a sobreprecio a Petróleos Mexicanos (Pemex).
De acuerdo con la indagatoria, el avalúo real del complejo ubicado en Coatzacoalcos, Veracruz, fue de 50 millones de dólares; sin embargo, la compra se acordó en 273 millones, lo que representó un grave daño para Pemex.
Durante la audiencia de duplicidad de Ancira, en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, se desahogó como prueba parte de la declaración del empresario.
En ésta, Ancira reveló que incluso Pemex dejó de pagar 9 millones de dólares de los 273 millones acordados por la operación de la planta de fertilizantes; por lo que la venta final de Agro Nitrogenados habría resultado en 264 millones de dólares.
Como parte de la respuesta a la imputación formulada por la Fiscalía General de la República (FGR), Ancira enfatizó que no participó de manera activa en el contrato, y remitió a la Dirección de Altos Hornos de México tanto los avalúos como la operación.
Esto en respuesta a los señalamientos del Ministerio Público de la Federación respecto a que el propio Ancira pactó la compra venta de Agro Nitrogenados durante la campaña electoral del ex presidente Enrique Peña Nieto.
En la misma audiencia, el copropietario de AHMSA fue vinculado a proceso por el juez José Artemio Zúñiga Mendoza, por el delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.