Cada vez es más efectivo el filtro de salud instalado en Arteaga, justo a la altura de Bella Unión, pues durante el pasado fin de semana se regresaron solamente a 900 personas, a comparación de las más de 2 mil del antepasado, que se juntó con el día festivo del lunes.
Disminuyó más de un cincuenta por ciento la cantidad de personas que intentaban ingresar a la sierra o ejidos y no contaban con alguna actividad esencial en aquella zona.
Autoridades municipales indicaron que cada vez es más la gente que entiende la situación actual por la que atraviesa el estado y es necesario frenar un poco la cantidad de visitas que llegan a los municipios de este Pueblo Mágico.
Durante el pasado fin de semana, se dio el hecho de que los visitantes intentaron cruzar el filtro por rutas alternas en bicicleta o motocicletas, pero no contaban con que los seis filtros del municipio trabajan en coordinación y se tuvieron que regresar de puntos más adelantes, lo que generó que el tramo de retorno fuera mayor.
Será desde hoy cuando se registre el cuarto fin de semana de manera consecutiva que se cierre o limite el acceso a la sierra y ejidos, resaltando que sí está teniendo efectos positivos en el fenómeno de contagios por Covid-19 en las comunidades rurales del municipio, mostrando una reducción considerable al menos en los reportes y solicitudes de atención de paramédicos del departamento de Protección Civil.
Dichos filtros son respaldados por el Subcomité Técnico Regional de Salud, con lo que se blinda el municipio de la cantidad de solicitudes de transparencia y quejas de obstrucción de la vialidad, de personas que no se quedan conformes con este tipo de acciones que se toman debido a la contingencia de salud que se vive.