
El aumento de hasta el 40% en los insumos de producción acentuó la crisis para la industria local cuyo inicio de año es complicado ante las escasas ventas, aseguró Mario Ricardo Hernández Saro.
De acuerdo con el presidente de la Asociación de Industriales y Empresarios de Ramos Arizpe se advierte un panorama complejo durante el primer semestre de este 2021.
“Aunado a la cuesta que era de enero, ahora de febrero, y que parece que se va a extender todo el semestre, tenemos una escalada de precios en insumos básicos para la industria como lo es el gas LP, la gasolina, el acero; incrementos muy fuertes, como el del acero de un 40 por ciento, que nos tienen en un momento muy difícil”.
Al momento, la mayoría de las empresas instaladas en Ramos Arizpe opera al 70 por ciento de su capacidad lo que evidencia la baja demanda de producción.
La pandemia continúa provocando repercusiones tanto por el comportamiento del mercado internacional, así como por los gastos que debe afrontar cada fábrica.
“La parte de las importaciones y las exportaciones se ha complicado sobremanera porque es más lenta; la producción de las plantas por el tema Covid no está al cien por ciento en ninguna parte del mundo y eso genera escasez de producto, lo que propicia un aumento en los precios. Y aunado a todo esto el pago de pruebas en las empresas, de salarios a personal de riesgo o contagiado”, añadió.
Hernández Saro advirtió que, además, el paro técnico programado en General Motors Ramos Arizpe durante las próximas dos semanas provocará afectaciones para la proveeduría local.