menú

viernes 19 de septiembre de 2025

>
>
>
>
>
Justicia mexiquense

Justicia mexiquense

Por José Elías Romero Apis

En su calidad de Presidente del TSJEM, Ricardo Sodi informó del estado y avance de la justicia mexiquense, durante su primer año de gestión. Las cifras son muy impresionantes y muy prometedoras.
Pero, más que eso, lo verdaderamente importante son los logros y los avances en un año donde todo ha sido difícil. Los calendarios, los protocolos, la tecnología, los presupuestos y las condiciones. Sin embargo, conozco a Sodi y sé que, para él, todo problema es un desafío. No para fanfarronear, sino para realizar.
Se ha aplicado a sus logros no para mejorar la calidad de la estadística y la posición del tablero, sino para mejorar la calidad de vida de la sociedad y de las personas a las que juró servir. Eso es lo que hace el verdadero político y el verdadero humanista.
Porque, en el fondo de cada expediente judicial, no está en juego una cifra sino una vida. En cada asunto hay hombres y mujeres que pueden perder su casa, su patrimonio, su trabajo, sus ahorros, sus hijos, su dignidad o su libertad. Lo que está en riesgo no es menor ni incidental. Quien así lo comprende es muy benéfico para su encomienda. Ricardo Sodi es de esos elegidos.
Como abogado, estoy convencido del drama de la justicia. Lo he vivido en el gobierno cuando fui funcionario y lo he vivido en el bufete desde que volví a ser abogado independiente.
La justicia tiene personajes de “carne y hueso”. No representan una comedia ficticia sino un drama real o hasta una tragedia verdadera. Allí, la víctima sufre en carne propia. Allí, el medrero se queda con lo mal habido. Allí, el corrupto se embolsa el precio de su deber convertido en mercancía. Allí, cuando la justicia triunfa a medias, quien ha vencido, en realidad, es la injusticia.
La sociedad mexicana vive atemorizada e indignada porque convive acosada por diez atrofias de derecho y de justicia. Delincuencia, ilicitud, abuso de autoridad, arbitrariedad, corrupción, lenidad, apatía institucional, desequilibrio procesal, ineficiencia y cultura de la ilegalidad.
Por eso, muchos mexicanos ya no creen en la justicia como un valor esencial de la vida. Algunos, por decepción. Otros más, por resignación. Acaso otros, por cinismo, por simple comodidad intelectual o por acomodo temperamental.
Para colmo, son muchos los que consideran que someterse al imperio de la ley es un signo de debilidad. O que respetar la Constitución es conceder ventajas innecesarias a los delincuentes. O que desempeñar honestamente un cargo público es una forma de estupidez. O que inculcar en los hijos principios de legalidad es inutilizarlos para el futuro. O que buscar soluciones en el cauce legal es complicar los problemas.
Lo cierto es que es un gran peligro ser justo en el mundo de la injusticia, ser honesto rodeado de corruptos, ser sensato en medio de estúpidos, ser civilizado entre salvajes, ser valiente entre cobardes, ser avanzado entre retrógradas o ser patriota entre traidores. Se corre el riesgo del anatema, del exilio o de la hoguera. En ciertas épocas y en ciertos sexenios hemos sido una minoría incómoda, estorbosa y malquerida.
No debe ser la justicia el último asunto de la agenda nacional. México debe valorarlo como un factor indispensable de desarrollo, de bienestar, de seguridad, de democracia, de soberanía, de libertad y de concordia, los cuales no pueden existir para unos cuantos. No existe el desarrollo, ni la seguridad ni la soberanía de excepción como no existe la justicia de excepción. Si no existe para todos, es que no existe para nadie. Ya Platón advertía que lo único peor que la injusticia, es la justicia simulada.
Ricardo Sodi ha dejado en claro que hoy, más que nunca, la justicia requiere acompañarse de fortaleza, de prudencia y de templanza porque se pervierte cuando se hace cómplice de los falsos símiles de aquéllas. Ni con la simple fuerza, que a veces aparenta ser auténtica fortaleza. Ni con el desnudo temor que, en ocasiones, pretende disfrazarse de genuina prudencia. Ni con la mera abstención, que simula engalanarse como templanza verdadera.

Más Noticias

Sigue Sari mejorando movilidad de Frontera
Con entrega recarpeteo en la calle Juárez La alcaldesa cumple con una de las peticiones más sentidas de las familias de la colonia Bellavista Óscar...
Exigen justicia tras muerte de ‘Papayita’
Presunta ‘Broma’ deja fatal desenlace Luego de días hospitalizado, el empleado de limpieza Carlos Gurrola perdió la vida en Torreón luego de ingerir una sustancia...
DIF Coahuila y DIF Sabinas entregan apoyos funcionales a familias de la Carbonífera
Sabinas, Coahuila; 19 de septiembre de 2025.-Este viernes se llevó a cabo la entrega de apoyos funcionales en el municipio de Sabinas, en un evento...

Relacionados

REALIZA SAN BUENAVENTURA EL SIMULACRO DE PROTECCIÓN CIVIL
El ejercicio puso a prueba la evacuación, atención a lesionados...
Muere mujer al ser arrollada por tren
Berta Alicia, de 68 años, fue alcanzada por la locomotora...
Arranca Yesica rehabilitación de línea de agua en Castaños
La alcaldesa encabezó los trabajos en la Zona Centro, renovando...
Firman pacto nacional por economía circular en 4-C
Alcaldes de Cuatro Ciénegas, Torreón y Matamoros suscriben iniciativa respaldada...
Se suma Frontera al Simulacro Nacional
Arrojando tiempos óptimos de respuesta El ejercicio de seguridad se...
Urge Congreso a Bienestar mejorar atención a mujeres
Ante la próxima reapertura del registro a la Pensión Mujeres...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.