![](http://laprensadecoahuila.com.mx/wp-content/uploads/2021/02/ANCIRA.jpg)
Por: Jesús Medina
El Juez Federal José Artemio Zúñiga Mendoza, quien conoce la Causa Penal contra Alonso Ancira Elizondo, espera solamente que Petróleos Mexicanos, Pemex, valide legalmente el acuerdo presentado en la audiencia de hace dos días en que se pactó regresar 219 millones de dólares a la paraestatal.
La reparación del quebranto patrimonial a la empresa paraestatal derivará en la reclasificación de cargos contra el empresario acerero, que en el peor de los escenarios le facilitaría enfrentar otras acusaciones con libertad condicionada.
Ayer en los círculos judiciales del Reclusorio Norte trascendió que el acuerdo presentado por los representantes de Petróleos Mexicanos en que se compromete Alonso Ancira a la reparación del quebranto, fue aceptado por el Juez Federal Zúñiga Mendoza, pero este debe ser ratificado y avalado por el Consejo de Petróleos Mexicanos para darle certeza legal a este convenio.
Fue durante la audiencia de la madrugada del pasado 10 de febrero en que los abogados de Petróleos Mexicanos y de la Unidad de Inteligencia Financiera dijeron que se tenía un acuerdo, pero demandaron que la audiencia siguiera.
El Juez Zúñiga Mendoza los exhortó a que hicieran las llamadas a sus superiores para llegar a un entendimiento.
El Juez Zúñiga Mendoza les insistió que el acuerdo Pémex-AHMSA y Alianza Minerometalúrgica Internacional fuera presentado ya como acuerdo oficial de la paraestatal, estos no cedieron, eran simples enviados.
“Creo que las cosas se pueden ver con optimismo y evitar temas de negatividad, los exhorto en verdad a que hagan las llamadas pertinentes, que pregunten de manera adecuada a quienes tengan que preguntarle y que podamos materializar esto, créanme que esa es la idea, es un planteamiento fundamental del señor (Ancira) y está sustentado en base Constitucional, entonces sí les suplicaría que replanteen ese punto” dijo el Juez Federal a los enviados de Pémex y la UIF, pero estos no cedieron, solamente presentaron el acuerdo y demandaron audiencia hasta el final.
Ante estas circunstancias el Juez Federal basará sus decisiones legales cuando el Consejo de Petróleos Mexicanos envíe el acuerdo debidamente sustentado.
En la audiencia de la madrugada del 10 de febrero, se vio a un Alonso Ancira optimista de lograr su libertad ante el acuerdo millonario, no fue así y se dictó Vinculación a Proceso con el agravio de Prisión Preventiva.