En un 50% disminuyó la demanda de pruebas para la detección de Covid-19 a través del módulo de la Secretaría de Salud instalado en el DIF Ramos Arizpe.
Aunque el año inició con un alto requerimiento de citas para la toma de muestras PCR, en las últimas semanas el comportamiento ha tendido a la baja lo que contrasta con la disminución en la ocupación hospitalaria reportada por el Subcomité Técnico Regional Sureste.
“Empezamos el año con un aumento al triple de las solicitudes, ahorita bajó. La agenda está más liberada y, en promedio, son de 24 a 48 horas hábiles las que transcurren para la asignación de la cita”.
Son 20 pruebas para la detección de coronavirus las que se llevan a cabo en esta dependencia diariamente, mismas que son solicitadas vía telefónica conforme al cumplimiento de un protocolo médico requerido.
“Como vimos las fiestas de diciembre nos trajeron un aumento en pruebas, casos y defunciones, desde que comenzó este mes ya ha estado más tranquilo, son menos las peticiones de pruebas y esperamos que la gente se siga cuidando”, dijo Jorge Gutiérrez Padilla, director del DIF Municipal.
Gutiérrez Padilla reiteró que los interesados en la toma PCR deben contar con la prescripción médica, presentar síntomas evidentes de contagio, o haber convivido de forma directa con un paciente positivo.
Además, debe ser una persona que no cuente con seguridad social ya que quienes estén afiliados al IMSS o ISSSTE tienen que acudir a dichas instituciones para practicarse la prueba.