Por Rocío de Jesús
Por temporada invernal, recomiendan a adultos mayores extremar precauciones en sus cuidados, ya que enero y febrero son meses en que se registra un mayor número de fallecimientos.
Faustino Aguilar Arocha, Jefe de la Cuarta Jurisdicción Sanitaria, exhorta a la población mayor a extremar sus cuidados, para evitar enfermar en esta temporada.
El médico explicó, que el envejecimiento supone alteraciones en el metabolismo y en el sistema de termorregulación, lo cual significa que el cuerpo pierde más calor del que produce, volviendo a los mayores más vulnerables a las temperaturas extremas.
Si aunado a que se trata de una persona mayor, esta tiene enfermedades respiratorias, el riesgo es mucho mayor.
“Tienen que estar bien abrigados, tomar muchos líquidos, vitaminarse, de preferencia no salir de su casa, porque si la temporada invernal ya supone un riesgo para ellos, ahora con la presencia del Covid es mucho mayor”.
El titular regional de la Secretaría de salud, dijo desconocer el porcentaje en que se dispara la mortalidad durante el invierno, pero aseguró que es un hecho del que incluso se deriva un dicho popular “en enero y febrero, desviejadero”.