Con el fin de respetar las medidas sanitarias que han implementado desde el retorno de las celebraciones eclesiásticas, personal de la congregación en la Parroquia de San Isidro Labrador en Arteaga detalló que el inicio de la Cuaresma tendrá una dinámica un poco distinta con el tradicional Miércoles de Ceniza, detallando que serán tres misas las que celebrarán el día 17.
Los cambios que se darán son la disminución del aforo de personas permitido en la Parroquia, solamente se permitirá el acceso a 40 personas, además la imposición de cenizas será distinta, en lugar de la tradicional aplicación en la frente, serán esparcidas en la cabeza del fiel católico.
Las personas que no logren ingresar a las instalaciones del templo, podrán permanecer a las afueras para esperar que les sean esparcidas las cenizas; además, se informó que a falta de apertura total de templos no se ha logrado una dinámica de confesiones durante la pandemia, por lo que se hará en general una absolución de los pecados en esta celebración.
Para evitar que las personas de las comunidades rurales tengan que viajar hasta la cabecera municipal para estas misas, se celebrara el inicio de la cuaresma en distintos ejidos, con esto se podrá reducir la cantidad de visitantes en la cabecera municipal, dando pie al respeto del distanciamiento social.
En otros templos e iglesias, el tema de las cenizas será distinto, la imposición será por el mismo fiel, pues estas le serán entregadas en una pequeña bolsa, para evitar a toda costa el contacto.