Por Rocío de Jesús
Sergio Rolando Gaytán promotor de la salud con 35 años de experiencia, sugiere que la vacunación a los adultos mayores se realice en el Estadio Acereros, por ser un espacio amplio y al aire libre en el que se puede adecuar la logística sin exponer a la población.
Mencionó que debido a la contingencia sanitaria, los lugares en que por tradición se aplica la vacuna, que son los hospitales, centros de salud entre otros establecimientos, no son por ahora la mejor opción debido a que son espacios cerrados y eso incrementa el riesgo de contagio.
Por ello, indicó, que así como Estados Unidos lo está haciendo, México lo puede hacer y Monclova cuenta con el Estado Acereros, espacio que le parece idóneo para esta campaña de vacunación masiva contra el Covid 19.
“El estadio ofrece un estacionamiento muy amplio, donde incluso la gente que así lo desee puede vacunarse en su auto y esperar los 30 minutos para verificar que no haya ninguna reacción”.
Agregó que además el estadio cuenta con gradas donde la gente que no acuda en auto, puede esperar sentada en las bancas, a que pase el tiempo protocolario para verificar que no se tenga ninguna reacción adversa.
Añadió que existe el espacio suficiente para instalarse puntos de atención con equipos de reacción inmediata que en caso de presentarse malestar en alguien, lo puedan atender de inmediato.
Añadió que los adultos deben estar completamente seguros de la vacuna, ya que a diferencia de la vacuna contra Sarampión o poliomielitis, este biológico sumamente seguro.
“Las vacunas para la polio o sarampión, podían generar un brote de la enfermedad, debido a la forma en que estaban hechas, pero la del Covid es un biológico plenamente seguro y es imposible que se produzca la enfermedad a partir de la vacuna, ya que no está hecha con virus atenuados, ni virus modificados, sino que fue hecha con proteínas, se obtuvo una partícula pequeña que sirve como mensajero para despertar el sistema inmunológico, las personas deben tener a la enfermedad, pero no a la vacuna”.