Por Esequiel Aguilera
El apagón paralizó al sector productivo pero afectó con más fuerza a los que inician jornada a las siete de la mañana cuando se suspendió el flujo eléctrico, industrias reanudaron actividades al momento que se reanudó el servicio, en tanto que tiendas comerciales grandes hicieron uso de sus plantas de luz.
Rolando Rivero Ceballos, industrial y ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación aclaró que es difícil, manejar montos en pérdidas por la no actividad, de manera individual cada empresa puede manejar cifras de acuerdo a la actividad y al equipo paralizado.
“Son cosas fortuitas, Comisión Federal de Electricidad aclaró el origen de la falla y ofrece que tomarán acciones, es la segunda ocasión en cinco años que ocurre un apagón de este tipo, esta ocasión se maneja que fueron tres estados los afectados por la interrupción del servicio” enfatizó.
Indicó que la inactividad fue al iniciar el turno de primera, aunque aclaró que en el caso de la pequeña y mediana industria arrancan a las ocho de la mañana el personal permaneció en espera hasta la reanudación de actividades, por ello no se puede manejar monto en cuanto a pérdidas.
En tanto que grandes centros comerciales operaron con sus propias plantas de energía eléctrica, para evitar pérdidas en alimentos que requieren mantenerse en refrigeración permanente.
Por su lado del vocero de la Sección 288 Julio Cesar Aguilera Silva, dijo que se levanta lista de obreros afectados por las condiciones climatológicas para hacer gestiones ante la empresa y negociar que no se les afecte en sus ingresos, tomando en cuenta que fue ajeno a su voluntad.