Por Fabiola Sánchez
A pesar que la llegada de la onda gélida alcanzó los -8 grados centígrados, no causó estragos severos y hasta ayer no se habían reportado decesos por esta causa, gracias a la rápida reacción de las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Alfredo Paredes López, que como es su costumbre, se anticipó a los hechos.
Desde la semana pasada por instrucciones del jefe de la comuna, más de 250 elementos municipales de los departamentos de Obras Públicas, Seguridad Pública, Servicios Primarios, Protección Civil y Bomberos, Transporte y Vialidad Ecología, DIF Monclova, Desarrollo Social, Limpieza, iniciaron una serie de acciones para reducir los efectos negativos que pudiera haber causado la onda gélida, principalmente en las colonias vulnerables.
Desde el jueves de la semana pasada se han visitado poco más de 45 colonias, en las que se protegieron 90 viviendas con hule y entrega de cobertores entre otros apoyos; parte de las colonias visitadas son: Barrera, San Francisco, Moritas, 21 de Marzo, Estancias de San Juan Bautista, Guerrero, Independencia, Burócratas, Cordero, Ramos Arizpe, Álamo, 288, Paseo del Sol, El oro, Veteranos, Soledad, Reyes, Las Esperanzas, Leandro valle, Zona centro, Flores, Hipódromo y Asturias.
En este proceso, se benefició a más de cien familias, además de 108 personas en situación de calle e indocumentados, entre los que se han distribuido 430 apoyos entre cobijas, alimentos y ropa donada.
Los departamentos de Protección Civil y Bomberos, brindaron 120 servicios derivados de las llamadas de auxilio recibidas, además de perifonear en las colonias donde se invitó a los ciudadanos mantenerse en casa, dar raid a más 113 que se quedaron varadas durante la mañana de ayer lunes, por la falta de transporte.
El departamento de Seguridad Pública, colocó unidades para el cierre de los puentes de Asturias, Sidermex, Obrera, Industrial, Zaragoza, IMSS y Puerta 4, indicando a los automovilistas circular por los carriles laterales, al tiempo que personal de limpieza, aplicaba sal en los carriles de los puentes cerrados.
En relación a los Albergues se habilitaron tres, la central de Bomberos, con capacidad para 25 personas, la Casa Meced, para 50 personas y el CEDIF Sur, con capacidad para 50 personas, en total 125 personas; hasta el día de ayer se habían atendido en estos albergues, a un total de 93 personas.