
Por El Eventual
Ante la situación anormal generada por el fenómeno climático y el corte general de energía eléctrica, que provocaron retrasos o impidieron a trabajadores acudir a cumplir sus labores, Altos Hornos de México determinó actuar con flexibilidad a efecto de que no aplicar sanciones ni afectar prestaciones como los premios de puntualidad.
Asimismo, tanto las plantas siderúrgicas como las unidades mineras reportaron haber detenido la mayor parte de las operaciones por la falta de suministro eléctrico, sin que se hayas generado fallas o daños en los equipos dado que se aplicaron losm protocolos de seguridad para evitar afectaciones.
El ingeniero Luis Zamudio Miechielsen, Director General de AHMSA y Subsidiarias, informó que en el caso de las siderúrgicas la falta de energía obligó a parar temporalmente las plantas coquizadoras, el Alto Horno 5 y la acería BOF2, con un impacto de más de 5 mil toneladas de acero que se dejaron de producir.
“Se activaron los equipos generadores de emergencia y las plantas internas, lo que permitió evitar daños a los equipos y en la medida que regresó en forma estable el suministro de la Comisión Federal de Electricidad se reactivaron las diferentes unidades”, afirmó.
A su vez el licenciado Enrique Rivera Gómez, Director Corporativo de Relaciones Industriales señaló que “entendemos las dificultades que se le presentaron al personal para acudir a sus labores y hemos comunicado a las dirigencias sindicales que se actuará con flexibilidad para no afectarles por un suceso fuera de su control”.
Desde el fin de semana, AHMSA apoyó a las autoridades municipales con toneladas de sulfato de amonio, a fin de disminuir el congelamiento en puentes y vías con pendientes, a la vez que se aplicó el mismo producto en las calles internas de las siderúrgicas.
En este sentido los voceros de las secciones 147 y 288 coinciden que el “apagón” eléctrico acompañado de la onda gélida, si afectó a trabajadores pero señalan que cuando ocurre un hecho de esta naturaleza la empresa siempre responde de manera favorable no pega en el premio de asistencia.
“Aún no conocemos la cantidad de obreros afectados, incluso participaron en accidentes por el hielo en el pavimento, en todos los casos se les protegerá es la manera de responder a la petición que desde la mañana de ayer nos hicieron, hay que entender que no es culpa de ellos” aclaró Carlos Torres Terrazas, vocero de la 147.
Por el lado de la CTM se reporta suspensión de actividades en cuando menos cuatro empresas, Gunderson, Teksid, Nemac y Lear, ante la falta de energía y por las condiciones climatológicas se tomó la decisión de “abrigar” a su recurso humano sindical y prácticamente les dieron el día.
En este sentido el dirigente de la Federación Frontera de la CTM Mario Dante Galindo Montemayor aclaró que el receso laboral fue solo en el turno de primera, al no conocer la hora que se reanudaría el servicio eléctrico se optó por regresar a trabajadores a sus domicilios y proteger su salud.
Aclara que los ingresos de los involucrados no serán afectados, las empresas Teksid, Nemac y Lear cubrirán el cien por ciento del salario y las prestaciones normales, fue el compromiso que recibieron de los representantes de las empresas que tomaron esa decisión de regresarlos al hogar.
“Las actividades se reanudaron de manera normal en el turno de segunda cuando se contaba con servicio eléctrico además las condiciones climatológicas eran otras, como quiera hay que seguir atentos a la información de Protección Civil, porque esto va para largo de acuerdo a pronósticos del tiempo” aclaró.
La verdad que fue el acabose, un despertar muy frio y por si fuera poco sin energía eléctrica y sin servicio de Internet en cierta forma incomunicados en todos los sentidos, aunque ya estaban pronosticadas esas temperaturas pero de que causó daños de eso no hay duda, semi paraliza la región.
Sobre este tema el dirigente de telefonistas Benjamin Jiménez Valle, aclara que la interrupción de servicio no es atribuible a Telmex, fue por el apagón, a mayoría del equipo requiere energía por lo tanto sin ese servicio nada se puede hacer, y fue lo que ocurrió al reanudarse la energía el resto de los servicios de comunicación.
Total que la cosa se puso pesada un amanecer que sorprendió por la magnitud de la helada y de acuerdo a pronósticos los próximos tres días seguirán las bajas temperaturas es obligado no descuidarse y proteger a las personas clasificadas en los extremos de la vida y niños y de la tercera edad, no hay de otra.
Nos leemos mañana…