
Por Esequiel Aguilera
El “apagón” eléctrico del pasado lunes dejó millonarias pérdidas para comerciantes que por cerca de diez horas no estuvieron en condiciones de atender clientes, principalmente se afectó todo el primer cuadro de la ciudad y parte de un sector que operan en el Boulevard Pape, aclaró Ricardo Zertuche Martínez.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, destacó que no es posible cuantificar las pérdidas pero es una millonaria cantidad, en cierta forma la falta de energía eléctrica paralizó este sector productivo al dejar de vender millones de pesos en diversa mercancía, apuntó.
Recordó que el problema empezó la mañana del lunes de las siete y media a nueve y media de la mañana se suspendió el flujo, luego por la tarde el apagón inició a las siete de la tarde, y regresó a casi las cuatro de la mañana, en estas horas las ventas se redujeron a cero por falta de energía eléctrica.
“Fue un daño muy fuerte, nadie pudo vender, hubo tiendas de conveniencia que cerraron, farmacias cerraron sucursales que operan en la zona centro y atendieron en locales donde se contaba con energía, pero ni así alcanzaron a reponerse del daño que ocasionó la suspensión del servicio eléctrico” enfatizó.
Señaló que en los próximos días se podrá conocer el monto de las pérdidas, la cantidad que dejaron de vender y si por falta de energía alimentos, verduras y alimentos en general se echaron a perder por lo tanto eso pasa como pérdida ocasionada por el “apagón” eléctrico, apuntó.
Zertuche Martínez, dijo que Comisión Federal de Electricidad tiene el compromiso de aclarar las causas del apagón, y si seguirán, lo anterior ante versiones de que los apagones seguirán por tiempo indefinido.
“Se dan diversas versiones pero prácticamente la dependencia cortó el canal de comunicación con usuarios, nadie responde a los reportes ni siquiera para aclarar la hora en que se restablece el servicio, destacó.
También bancos resultaron afectados aunque solo en cajeros automáticos tomando en cuenta que el servicio personalizado termina a las cuatro de la tarde y solo opera la red de cajeros automáticos que por cerca de nueve horas estuvieron fuera de servicio por falta de energía eléctrica.