
En el ejido Presa Rodríguez del municipio de Castaños, más de 15 ganaderos están en riesgo de perder sus animales a causa de la sequía, señaló Francisco Javier Díaz.
Manifestó que los productores ya no pueden comprar alimento, pacas de forraje o pollinaza para que el ganado la consuma porque carecen de recursos económicas y el Gobierno Federal no los apoya a través de algún programa de ayuda al campo.
Él cuenta con alrededor de 50 animales a los que alimenta con pollinaza pero tiene un costo de dos mil 400 pesos la tonelada y solamente le dura un mes.
El año pasado se le murieron 4 vacas pues en el campo no ha crecido la hierba y como percibe el panorama este 2021 volverá a registrarse mortandad.
“Este año apenas empieza, en Presa Rodríguez hay 15 ganaderos y todos hemos tenido muertes y volveremos a sufrir pérdidas porque todavía la tierra no mejora”, comentó.
Mencionó que muchos han decidido vender el ganado, pero como se encuentra flaco nadie lo quiere comprar.
“Tendremos que seguir haciendo la lucha, pero pido a las autoridades que nos ayuden pues desde hace años que no abren las reglas de operación de un programa que beneficie al campesino”, agregó.