
Por Esequiel Aguilera
Hoteleros reportan pérdidas por el “apagón” eléctrico de cuando menos diez horas, clientes cancelaron reservaciones, otros decidieron salir y buscar otra alternativa en donde se contara con servicio eléctrico, Comisión Federal de Electricidad no ha explicado señaló las causas del corte, señaló Jorge Kalionchiz de la Fuente.
El propietario de un tradicional hotel de la ciudad, dijo que fueron dos apagones por la mañana de siete y media a nueve y media y por la tarde de las siete a las tres con cuarenta minutos de la mañana cuando se restableció el servicio. Fueron diez horas sin suministro eléctrico impidió atender a clientes, señaló.
Dijo que los hoteles afectados se localizan en el primer cuadro de la ciudad y se extendió hasta el Pape donde operan dos más, en todos los casos los clientes decidieron salir, otros cancelar reservaciones al no contar con información exacta de la hora en que se reanudaría el servicio.
“En mi caso fueron cerca de diez reservaciones canceladas, otro número igual de huéspedes que decidieron salir y buscar otro hotel en donde se les ofreciera el servicio completo que incluye iluminación, no pueden estar sin energía eléctrica y se entiende la decisión que tomaron” destacó.
Señaló que ante las pérdidas tanto por hospedaje como por no atender en restaurant es obligado que Comisión Federal de Electricidad aclare las causas del apagón e informe si se mantendrán, el horario y sectores en donde dejará de suministrarse el servicio eléctrico y tomar medidas preventivas.
Lo anterior al señalar que la mayoría de los hoteles grandes cuentan con su planta generadora de energía pero no alcanzan a cubrir la demanda, prácticamente solo en ciertas áreas calificadas como prioritarias, por ello la importancia de que la dependencia informe la realidad y lo que sigue, enfatizó.