
Citlalli Hernández, secretaria General de Morena, reivindicó las voces de mujeres de ese partido que se han pronunciado en contra de la postulación de Félix Salgado Macedonio, como candidato al Gobierno de Guerrero, tras las acusaciones sobre presuntos abusos sexuales.
A través de sus redes sociales, la segunda al mando de la dirigencia nacional morenista acusó a «la derecha» de usar el tema con fines políticos.
«Nuevamente la derecha se monta en un tema de género para golpear políticamente. Como exponentes del patriarcado que son, en vez de exigir claridad o justicia, se enfocan en nosotras, las feministas de la 4T», acusó.
«Nuestras voces respecto al caso Félix han sido muy firmes y claras».
La también senadora agradeció a las diputadas, militantes y simpatizantes de Morena que expresaron públicamente su indignación por el registro de Salgado Macedonio como precandidato en Guerrero.
«Gracias compañeras diputadas, militantes y simpatizantes por no guardar silencio», dijo.
«También, gracias a Estefanía Veloz por tu firmeza. Aquí ninguna de nosotras debe irse, hay que seguir combatiendo las estructuras patriarcales dentro y fuera. Mi solidaridad frente a los insultos. No hagas caso. Sigamos luchando».
La secretaria general manifestó su coincidencia con la activista Camila Martínez, quien advirtió que la última palabra está en manos de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena.
«La CNHJ es el órgano que tiene la posibilidad de revocar el proceso de Salgado Macedonio a la candidatura. Con una Fiscalía absolutamente cooptada por el PRI (en Guerrero), a quién le conviene que Morena postule un violador. La esperanza está en la CNHJ. Todos los ojos feministas ahí», manifestó.
Por otro lado, Hernández recordó que la Secretaria de Mujeres del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Carol Arriaga, también hizo públicas sus preocupaciones ante la postulación de Salgado Macedonio, luego que resultó ganador de la encuesta aplicada para seleccionar aspirantes.
«Lamento que el noble pueblo guerrerense se haya decantado por un presunto agresor sexual como Félix Salgado. Pareciera que no hay conciencia social tratándose de la violencia hacia las mujeres. Si bien, no hay una sentencia, también es cierto que el gran problema es la impunidad», publicó entonces.
Finalmente, subrayó que fue la propia Zazil Carreras, integrante de la CNHJ, quien propuso iniciar una investigación de oficio sobre el caso.
«Y a todas las voces internas que piden actuar en consecuencia y congruencia; al interior de Morena hay pluralidad, pero que no quiera la derecha venir a dar lecciones de ética y moral», demandó.
«Nuestras compañeras de @Feministas4T emitieron un comunicado contra todos los casos de posible violencia de genero. No somos iguales. Estamos transformando y eso conlleva procesos de lucha y de resistencia».
Acusan que ocultan sede de comparecencia de Salgado
La Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ) de Morena mantiene oculta la sede donde asistirá Félix Salgado Macedonio, candidato a la Gubernatura de Guerrero, para responder a las acusaciones de abuso sexual contra Basilia Castañeda, afirmó la parte acusadora.
En entrevista con REFORMA, Basilia Castañeda afirmó que la CNHJ no quiere a su representante legal Patricia Olamendi en la comparecencia que estaba prevista a las 12:30 horas.
«Nos están negando, que no quieren que vayan los medios, no tenemos conocimiento, estoy investigando dónde se va a presentar, porque luego cambian el lugar de audiencia», dijo.
Aunque la denunciante está en Guerrero en estos momentos, tras acudir con la CNHJ ayer, dijo que es obligatorio que su defensa acuda a la sesión de hoy para que ésta sea considerada legal.
«No nos están diciendo, yo creo que no nos quieren dar información, nos dijeron que no van a permitir que esté ninguna abogada para que los cuestionen de mi parte. Están muy mal, hay una omisión por parte de Morena, a él lo están protegiéndose», añadió.
Reinaldo Soria, esposo de Basilia, añadió a REFORMA que están en la indefensión, pues luchan contra el partido, el Ejecutivo federal y las autoridades de Guerrero.
«No le dan información de dónde va a ser, es gente de Félix la que está escondiendo eso. Ayer, platiqué con mis abogadas. Cuando terminó la comparecencia y rueda me junté con ellas, estaban muy decepcionadas porque no se presentó ningún consejero», dijo Soria.
Soria afirmó que la defensa, entre ellas la abogada Patricia Olamendi, buscan entregar un escrito con diversos cuestionamientos a Salgado Macedonio, en caso que no los dejen ingresar.
«Ellas me dijeron que les hablaron, que ellas no tenían derecho a presentarse, entonces lo que decidieron ellas fue presentarse y entregar un escrito con preguntas», comentó.
Hasta el momento, afuera del Hotel Sevilla no se han presentado ninguna de las partes que están interesadas en esta denuncia presentada ante las instancias partidistas.