Por Gloria Jaramillo
De manera escalonada y hasta por 14 horas, todas las colonias de Monclova y Frontera se vieron afectadas por los apagones que mantuvo la Comisión Federal de Electricidad, causando severas afectaciones en la dinámica de las familias, así como en el sector comercio e industria, arrojando millonarias pérdidas.
Después del apagón de dos horas la mañana del lunes, la energía eléctrica no se restableció en infinidad de colonias, donde los habitantes padecieron las temperaturas extremas, aunado a la imposibilidad de allegarse calor con calentadores eléctricos o minisplits.
Habitantes de todas las colonias estuvieron reportando las fallas, desesperados por la suspensión de otros servicios, como el de agua potable que depende del suministro eléctrico.
Entre las colonias que reportaron suspensión de energía eléctrica se encuentran: Leandro Valle, Fraccionamiento Carrranza, Petrolera, El Pueblo, Colinas, La Amistad, Ciudad Deportiva, Anáhuac, Hipódromo, Veteranos, Carlos Salinas, Guadalupe, Brisas del Valle, José de las Fuentes, Plan de Guadalupe, La Loma, Córdova, Eliseo Mendoza, San Salvador.
Otras colonias afectadas fueron: 21 de Marzo, Los Cedros, Estancias, Roma, José de las Fuentes, Fraccionamiento Andalucía, Campanario, Monclova 400, Pradeeras, Obreras, Miravalles, Las Flores, Eva Zámano, Fraccionamiento Monclova, Independencia, 23 de Abril, entre muchas otras.
Así mismo colonia Industrial de Frontera, Borja, Centro de Frontera, Occidental, Bellavista, La Sierrita y Aviación y 10 de Mayo.
El apagón afectó además la industria, que debió suspender las actividades productivas y provocó el cierre de establecimientos comerciales. En tanto hoteleros se quejaron de que clientes cancelaron las reservaciones al quedar estos establecimientos sin energía eléctrica.
La explicación que está dando la Comisión Federal de Electricidad es que por las bajas temperaturas que predominan en el sur de Estados Unidos provocaron el cierre de las refinerías de Texas y la congelación de gasoductos, lo que a su vez llevó a la escasez y al incremento descontrolado (hasta de 5 mil por ciento) en los precios del gas natural. Tal situación se tradujo en extendidos apagones en diversas entidades estadunidenses y en varias regiones del norte de México, toda vez que las centrales de ciclo combinado –que generan electricidad con turbinas alimentadas por gas natural– se quedaron sin combustible.
En un comunicado, la Comisión Federal de Electricidad informó que quedó restablecida la energía eléctrica para el 79.5% de los usuarios en Coahuila.