Por Jesús Medina González
NO CONVENCEN…
El Gobernador de Coahuila MIGUEL ÁNGEL RIQUELME SOLÍS se encargó de demostrar que lo hecho por Comisión Federal de Electricidad desde la noche del domingo no es estrategia digna de una Empresa de Clase Mundial.
Los apagones causaron fuertes daños, trastocaron vida convencional de millones de mexicanos y se arriesgan miles de vidas en estos momentos que hay personas dependiendo de un respirador en sus hogares.
No convencen los argumentos que un mal clima es capaz de esto.
Definitivamente el Gobernador habló con pleno conocimiento de causa.
LO MEJOR ES QUE NI SE LES OCURRA…
El Mandatario de Coahuila entregó a los agentes de la policía en la entidad los equipos necesarios para enfrentar al crimen.
Armas mucho más superiores y peor aún para los criminales, en manos de expertos.
Así es que…
Lo mejor para los criminales, mejor ni se les ocurra venir o ponerse a hacer de las suyas en Coahuila.
Ayer el mensaje fue claro…
No es lo mismo un arma de grueso calibre en manos de una persona entrenada debidamente, que en manos de un sujeto poco inteligente, que anda de criminal precisamente porque no tiene inteligencia.
El mensaje debe ser firmado con acuse de recibo.
Ayer se envió.
TRAEN MUCHA ARROGANCIA…
Los candidatos a las alcaldías y a las diputaciones federales en Coahuila traen en la mayor parte de los casos, mucha arrogancia.
Todos se sienten superiores a sus rivales y otros más se ponen a criticarlos coo si estuvieran limpios de pasado tormentoso.
Una ligera dosis de humildad no les viene mal a quienes se sienten tocados por DIOS.
Mídanse.
ALERTAS POR APAGONES…
El apagón de la mañana de este lunes y ayer ,artes en varios estados del norte y noreste de México, “prende las alertas” sobre la grave problemática que existe en infraestructura de almacenamiento de gas natural, ya que el país importa casi el 85 por ciento del gas que consume actualmente.
Los encargados de los distitos Clúster Energéticos fijaron que esta es una situación crítica que significa un costo elevado para el país, al ser dependiente de Estados Unidos.
Señalan que se puede justificar e incluso decir que se debió por la onda gélida, y hay una parte de cierto, pero México tiene un grave problema de dependencia en importación de gas natural proveniente de Estados Unidos.
Como Clúster han insistido en que México debe producir su propio gas natural para no depender tanto de Estados Unidos, y esto solo se puede lograr invirtiendo en fracking, el 66 por ciento de nuestras reservas de gas en México están en fracking y éste está en Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas y un poco en Veracruz.
Destacan en distintos comunicados ayer, la necesidad de desarrollar una infraestructura de almacenamiento de gas natural, una política que ha quedado “trunca”, “ya que ni lo promoveen, ni lo hacen.
PENSAR A FUTURO…
Necesitan tener un almacenamiento de gas natural que garantice días, no horas, tal y como se evidenció este lunes y ayer martes.
Esta problemática pone al descubierto lo que podría pasar “si un día de estos a Estados Unidos por X causa decide cerrar la llave del suministro de gas natural, gasolina y hasta diésel, e incluso si llegara a tomar alguna represalia en contra México”.
Se advierte que esto es una segunda llamada, considerando que con los cambios que se pretenden realizar a la Ley del Sistema Eléctrico (es prácticamente una nacionalización), lo que traería unas consecuencias impensables.
La industria, sin duda, tendrá que racionar su consumo, y en el momento que la CFE y el Cenace restablezcan el suministro se regresará a la normalidad, pero eso aún no se sabe cuánto llevará de tiempo (si horas, días o semanas).
Es necesario aprender de esta situación y de lo que pudiera pasar en el futuro inmediato, ya que si no se actúa se estará pasando una oportunidad de oro. Es necesario que este mal momento nos haga reflexionar a todos sobre lo que nos puede pasar si no se toman medidas para solucionar la dependencia que tenemos de Estados Unidos en la importación de gas natural, gasolina y diésel.
Hasta Mañana.