La tormenta invernal es considerada un evento catastrófico, que ya ocasionó daños importantes en el campo, Soledad y San Francisco han sido los primeros ejidos que reportan muertes de ganado a consecuencia del frio mientras que los comisariados de otras 22 comunidades se encuentran evaluando los daños para exigir a la CNOG el pago del seguro ganadero.
José Castillo Sifuentes, regidor de Desarrollo Rural, manifestó que en el municipio de Castaños se registraron temperaturas de -15°C y heladas, es por ello que advirtió que resultarían severos daños en las comunidades rurales.
Indicó que desde el lunes se comunicó con los comisariados, pero debido a los apagones de luz y falla en la señal de telefonía fue imposible realizarles una llamada.
Sin embargo, al día viernes ya tendrán los resultados de las perdidas provocadas por la onda gélida para enviar a México las evidencias y así la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) pague el seguro.
En Soledad y San Francisco murieron caprinos y bovinos, donde los productores ya tomaron fotografías al animal, a la señal de sangre y fierro de herrar.
“Fue un evento catastrófico esperamos que la CNOG responda rápido las solicitudes de las personas que tuvieron muertes de ganado”, dijo.
Lamentó que algunos ganaderos no van a poder recibir este apoyo debido a que nunca han registrado sus animales como ocurre con los caprinos pues de 8 mil muy pocos están afiliados a la UPP, Unidad de Producción y Pecuaria.