Por Wendy Riojas
Monclovenses que radican en Texas viven la histórica tormenta Invernal que ha dejado una veintena de muertos, cortes en el suministro de energía eléctrica, agua potable e ingresos a hospitales por intoxicación por monóxido de carbono.
Esto, luego de que 2.7 millones de hogares de Texas todavía están sin electricidad, según el Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas (Ercot), una cooperativa responsable del 90% de la electricidad del estado.
Por lo tanto viven a -19 grados centígrados y en otros lugares a -33 grados, provocando que muchas personas salgan de sus casas a buscar un lugar cálido en medio de heladas o bien, que pasen horas en sus vehículos con la calefacción encendida.
Bismark Díaz Marrufo es uno de los monclovenses que viven la histórica tormenta invernal de Estados Unidos, ya que, actualmente se encuentra radicando en Dallas, Texas donde hasta ayer se tenían temperaturas de -19 grados centígrados.
En la entrevista menciona que el Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas (Ercot) realiza apagones en colonias populares, ya que, en las colonias bien acomodadas no tienen problema con el suministro.
Y menciona: “Hay complejos de departamentos y colonias donde vive gente en trailas y allí, no hay luz desde antier; no hay agua potable en muchas colonias y los supermercados no están abastecidos”.
Y señaló: “Han muerto familias enteras porque se van a sus carros para estar con la calefacción y mueren por intoxicación por monóxido de carbono, ya que, las viviendas no tienen energía eléctrica”.
Por lo tanto para soportar los -19 grados centígrados menciona que se cubren durante la noche con más de 3 cobertores, doble pijama, gorros, guantes y orejeras, para soportar la temperatura congelante que se registra en Texas.
Y menciona: “La piel que no se cubre inmediatamente se pone roja y lamentablemente ponen la luz máximo 1 o 2 horas y la quitan más de 9 horas, así la estamos pasando con esta temporada invernal”.
Así como Bismark, muchos monclovenses viven la histórica nevada, que ha dejado en la oscuridad a gran parte de Texas, con desabasto en supermercados y falta de suministro de agua potable, como no se vivía durante años.