Por Rocío de Jesús
Con el miércoles de ceniza, la iglesia católica dio inicio a una de sus etapas más importantes que es la Cuaresma, que comprende del 17 de febrero al sábado 3 de abril. Invitando durante este tiempo a la reflexión y conversión, a través de actos como la oración, ayuno y caridad.
El párroco de Santiago Apóstol, Jesús Eduardo Neri Frías, indico que de nueva cuenta la iglesia da la oportunidad de iniciar este tiempo que debe servir para asumir el compromiso de seres humanos en comunión.
“Bautizados o no, todos somos hijos de Dios, creyentes de un solo Creador y Padre y debemos asumir la responsabilidad de este mundo que se nos ha confiado para alcanzar la plenitud de la vida y alcanzar felicidad en el cielo”.
Comentó que durante la cuaresma se vive un itinerario donde hay momentos de reflexión, meditación, encuentro con Palabra, oración y momentos de ejercitar experiencia con los demás a través de caridad, que es el mensaje central para lograr la coinversión hacia
Dios que es amor y hacia el prójimo, ejercitando obras espirituales y corporales.
Debido a los protocolos sanitarios, la ceniza en este año no se impuso sobre la feligresía, sino que se prepararon paquetes que contenían sobres de ceniza y una reflexión brindada por el Papa Francisco, para que la gente pudiera llevar este signo a su casa y compartirlo con su familia.
Como una excepción y en un gesto generoso, el párroco Jesús Eduardo Neri Frías hizo una excepción con los medios de comunicación y aprovechando la asistencia, esparció la ceniza los comunicadores que aceptaron recibirla.
EMOTIVO MOMENTO PARA RECORDAR A LOS QUE SE HAN IDO
Durante la celebración de la Misa, se vivió un emotivo momento, cuando el sacerdote pidió traer a la memoria a todos los que se han ido durante esta pandemia, amigos, familiares, conocidos.
Dijo que es una experiencia muy fuerte tener Covid pero más aún lo es perder seres queridos por esta causa y en estas circunstancias donde ni siquiera se pueden despedir de ellos.