CIUDAD DE MÉXICO.-El coordinador de los diputados del PRI, René Juárez, manifestó que la ideología es lo que impide que haya un acuerdo sobre la iniciativa presidencial de reforma eléctrica.
Aseguró que a pesar de las voces que han señalado todos los efectos negativos de la iniciativa preferente, la ideología se impone en Morena y el Gobierno federal.
«Hay dos visiones absolutamente distintas. Mientras esta iniciativa tenga un alto contenido ideológico va a ser difícil llegar a un acuerdo y a un consenso, ese es el fondo, ese el problema de fondo», manifestó en la Cámara de Diputados.
El priista dudó que en una semana puedan cambiar las posturas que ha expresado el Gobierno para buscar una reforma al sector eléctrico, en la que se busca favorecer al despacho a CFE a través de energía producida con combustóleo y carbón.
«Al final de cuentas no se pueden descalificar todas esas voces que con argumentos y con información de la propia Comisión Federal de Electricidad están demostrando que es mucho más barato generar luz a través de estos mecanismos que ya existen, y me parece que si viendo los números no hay una actitud receptiva, pues entonces ya no hay nada qué hacer», expuso el coordinador.
En la actual Legislatura, agregó, ha sido difícil llegar a consensos con la mayoría, a pesar de que en varias ocasiones en los parlamentos abiertos prevalecen posturas en contra de sus propuestas.
«No ha habido voluntad política de la mayoría parlamentaria para que se escuchen estas voces, eso es lamentable.
«Pero aquí, reitero, el alto contenido ideológico de esta iniciativa es lo que va a impedir que podamos llegar a un consenso y a un acuerdo.
Juárez dijo que es claro que los costos de generación que tiene la Comisión son mucho más altos que los que tiene la iniciativa privada.
«Es decir, desde el punto de vista económico, es inviable. Desde el punto de vista ecológico, es absurda, porque digamos que afecta precisamente el medio ambiente porque privilegia el uso de combustibles fósiles para dejar de lado la generación más barata, limpia que se requiere», indicó.
«Desde el punto de vista financiero también tiene deficiencias».