Por Carolina Salomón
Mascotas con hipotermia y neumonía es lo que ha dejado la tormenta invernal, sin descartar que hasta se hayan registrado muertes de aves, perros y otra clase de animales debido a las temperaturas extremas que se han registrado durante cinco días.
David Puente Medina, veterinario con 33 años de experiencia, pidió a la población reguardar a los animalitos para evitar que mueran por el intenso frio que continuará registrándose.
“Nos han llegado mascotas con problemas respiratorios, neumonías y hasta con hipotermia, no solamente estoy hablando de perros sino de todo tipo de animales que si no son atendidos a tiempo por un experto ahorita estuvieran muertos”, dijo.
Mencionó que las atenciones se incrementaron a causa de bajas temperaturas, sobre todo, porque los animalitos no cuentan con todas sus vacunas y eso los hace más vulnerables a sufrir enfermedades.
Indicó que muchos animales en situación de calle sobreviven al frio porque tienen un sistema inmunológico que los ha ayudado a evitar enfermedades.
Sin embargo temperaturas de -8°C como las que se han presentado en Monclova si llegan a matar a los animales.
Tan solo en una semana el veterinario ha atendido 30 mascotas, la mayoría con padecimientos provocados por la onda gélida.