Derivado del drástico descenso en la temperatura durante la tormenta invernal que se registró el domingo por la noche y madrugada del lunes, las dos termoeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que se localizan en el municipio de Nava dejaron de funcionar el lunes pasado al congelarse los elementos de medición de las unidades.
Lo anterior se registró durante la madrugada del lunes, afectando a las plantas «José López Portillo» y Carbón II», las cuales se vieron afectadas en su operación habitual, ya que tienen algunas normas de seguridad y dejan de funcionar al congelarse algunos elementos.
Eulalio Gutiérrez García, secretario general del Sindicato de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm), sección 201, recordó que cada termoeléctrica trabaja con dos unidades cada una; es decir, laboran al 50 por ciento de su capacidad, con un total de cuatro unidades.
“Por seguridad, al congelarse algunos elementos, automáticamente dejan de funcionar las unidades; pues se llegó a registrar una temperatura de 19 grados centígrados bajo cero, y eso fue lo que ocasiono que se detuvieran», fue lo que comentó Gutiérrez García.
El líder sindical dijo tener conocimiento de que, en el caso de la termoeléctrica «José López Portillo», ya se logró resolver la situación y está trabajando con sus dos unidades.
En lo que se refiere a la central denominada Carbón II, actualmente solo se encuentra funcionando con una unidad, aunque espera que para las cinco de la tarde comience a funcionar la segunda y con ello, poder interconectarse a la red nacional. (Con información de la Rancherita del Aire de Piedras Negras).