Por Esequiel Aguilera
Pese a la suspensión en el envío de gas Lp de Estados Unidos, las plantas gaseras tienen para cubrir la demanda por los próximos diez días, para entonces todo estará más tranquilo e incluso normalizadas las cargas a gaseras, aclaró el empresario Andrés Oyervides Ramírez.
El propietario de una cadena de plantas gaseras, dijo que se ha hecho mención a la cancelación de surtir gas Lp de Texas a México, pero todavía no provoca problemas, incluso el pasado miércoles arribaron a la región pipas cargadas con gas Lp y reabastecieron las plantas locales.
“No se puede descartar que en cierto momento pueda dejar de abastecerse, también es cierto los pronósticos del tiempo señalan que el frio seguirá por los próximos cuatro días, después se normalizan las temperaturas y es cuando Texas volverá a surtir al norte de México” apuntó el empresario.
En cuanto al precio señaló que se ha disparado a la alza, en diciembre se cotizaba en 9.85 el litros y actualmente el litro se vende en 13 pesos, y apuntó que sigue la posibilidad de volver ajustar el precio a la alza, tomando en cuenta que el 70 por ciento del consumo nacional es importado de Estados Unidos.
“Estamos en manos del país vecino, si ellos ajustan el precio por la elevada demanda, los concesionarios también tendrán que hacer lo mismo, a final pega en el consumidor que no tiene otra más que pagar al precio que se maneja en el mercado, todo apunta que el precio seguirá a la alza” señaló.
Oyervides Ramírez, indicó que a pesar del alza lo que importa es que se cuente con suficiente gas para cubrir la demanda que se presenta ante las bajas temperaturas que se mantienen en la región y que ha traído un incremento en la demanda, enfatizó el empresario.