Por Jesús Medina González
REFERENTE EN AMÉRICA…
El evento celebrado ayer en Coahuila, en la capital de la entidad, no es cualquier acontecimiento, es un referente internacional, único en América y que es clara muestra de equilibrio entre las estrategias del gobierno acordes con los sectores de la producción y generadores de una gran parte del desarrollo.
Al más puro estilo de la política tradicional, la que de verdad le aporta a la estabilidad y al desarrollo, de la que sirvió de bases para lograr lo bueno que tienen los países, esto fue lo que se vivió ayer en Coahuila.
La Firma del Pacto 2021 sirvió de muestra para que se deje en claro el por qué Coahuila sale delante de todas las tormentas que a otras entidades sacuden y tumban, pero que a nuestra entidad, solamente generan algunas redefiniciones de estrategias.
Y se sale adelante…
Los retos se sortean y se superan.
LA FIRMA DEL PACTO 2021…
El Gobernador MIGUEL ÁNGEL RIQUELME encabezó la firma del Pacto Coahuila 2021, mediante el cual, Gobierno del Estado, los municipios, empresarios, sindicatos, universidades, independientemente de sus ideologías, se comprometen a impulsar la competitividad de Coahuila, fomentar la paz laboral y el respeto a los derechos de las y los trabajadores.
Esta iniciativa de MIGUEL ÁNGEL RIQUELME no es una ocurrencia.
Tampoco es cualquier acontecimiento.
Desde que inició su gobierno, ha mantenido esta política de unir a todos los actores en torno a un fin común: la estabilidad y el desarrollo productivo de Coahuila.
Hay muchos factores que hacen posible esta firma, ayer se vieron nuevamente.
DE ALTOS NIVELES… SIN TINTES POLÍTICOS…
En la edición 2021, participaron en este pacto figuras como el Presidente Nacional de la Canacintra, ENOCH CASTELLANOS PÉREZ; el líder nacional de la CTM, CARLOS ACEVES DEL OLMO y PEDRO AMÉRICO HURTADO, director de la Organización Internacional del Trabajo en México.
Muestra de que el Pacto Coahuila es ajeno a tintes políticos es que el orador del evento, en representación de los alcaldes, fue JESÚS ALFREDO PAREDES LÓPEZ, de Monclova, de extracción panista.
Ante la falta de una estrategia nacional Coahuila se organizó con todos los sectores para impulsar el desarrollo de nuestro estado de la mano con empresarios y sindicatos.
Este pacto es único en América Latina puesto que busca reforzar los mecanismos de diálogo social para construir una sociedad pacífica, justa e inclusiva, impulsando la reactivación económica.
REACCIONES PARA EL BIEN COMÚN… TUMBA MENTIRAS…
RIQUELME SOLÍS resaltó que Coahuila encontró el equilibrio entre las medidas sanitarias y la reactivación económica.
Nuestra entidad tiene una ocupación hospitalaria del 21 por ciento en camas Covid-19 frente a la reactivación del 95 por ciento de la economía.
El Gobernador RIQUELME SOLÍS fue contundente en su discurso: calificó de “suicida” política energética del gobierno federal.
Desmintió las versiones y justificaciones ante el desastre de energía por parte de la CFE.
Son contradictorias las causas difundidas por la 4T.
Sí había un plan por parte del Clúster de Energía para la extracción de gas, denominado Plan Quinquenal 2015-2019 de licitaciones que preveía la licitación de 128 bloques de extracción de hidrocarburos, incluidas áreas ricas en gas natural.
El Gobierno federal suspendió las licitaciones y las asociaciones de Pemex con empresas privadas para ello, comprometiendo ahora el abasto del gas natural.
El Gobierno federal suspendió un contrato de Pemex con una empresa privada para extraer en el municipio de Hidalgo, Coahuila, que en este momento estaría produciendo 117 millones de pies cúbicos de gas natural en sólo uno de los cuatro pozos asignados a Pemex en el norte de la entidad.
La política energética del gobierno federal no tiene rumbo y es suicida.
El Mandatario de Coahuila MIGUEL ÁNGEL RIQUELME fue enfático al advertir que en Coahuila no aceptamos ni chantajes ni bloqueos ni acciones que transguedan la ley y el orden publico.
Aquí se brinda certidumbre a quienes generan empleos.
Esto en Saltillo, en Coahuila…
Aparte de la esencia del evento, se envió un claro mensaje de fortaleza de la entidad.
Bien…
Hasta Mañana.