Por El Eventual
Altos Hornos de México, informó que directivos de la empresa y de la Sección 147 del Sindicato Nacional Democrático iniciaron trabajos para la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo y el Tabulador de Salarios anexo, que regirá en el bienio 2021-2023 para los obreros de la Siderúrgica 1.
La reunión e instalación de las pláticas fue encabezada por el licenciado Enrique Rivera Gómez, Director Corporativo de Relaciones Industriales, el licenciado Ismael Leija Escalante, Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Democrático; y Gerardo Mario Mireles Castillo, Secretario General de la Sección 147.
Acompañaron al licenciado Rivera el licenciado Roberto Acosta Villasana, Gerente de Relaciones Laborales; María Zóchitl Mijares Araiza, Jefe de Área; y el C.P. Gilberto Hipólito Jiménez, Subgerente de Remuneraciones y Administración de Personal.
Por el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional Democrático estuvieron los señores Mario Pérez Rebolloza, Secretario de Trabajo; y Efraín Martínez Macías, Presidente del Consejo General de Vigilancia y Justicia; y por la Sección 147 asistieron Rafael Leonardo García Arizpe, Secretario Local de Trabajo; y Adán Briones Gutiérrez, Presidente del Consejo Local de Vigilancia y Justicia.
También asistieron los miembros de la Comisión Revisora del Contrato Colectivo de Trabajo, Rolando Menchaca Hernández, Néstor Alejandro Torres Terrazas, Isidro Martín Morales Grimaldo, Rolando Zamora Arreola, Hugo Daniel Villalobos Hernández, Luis Ortiz Alemán y Eli Sulail Coronado Contreras.
Ante los representantes sindicales, el licenciado Rivera reconoció el esfuerzo de los trabajadores durante el complejo período por el que ha atravesado la empresa, resaltó que pese a las dificultades se ha mantenido total respeto a los derechos laborales y señaló que con el mismo diálogo cordial y sostenido se desarrollarán las pláticas de revisión.
En este sentido vale la pena insistir sobre las condiciones que presenta la empresa, la verdad tiempos muy pesados y cuando se va a valorar la postura de trabajadores si alguien conoce la situación de la empresa son ellos trabajadores por lo tanto será tiempo de valorar su fuente de trabajo.
Leija ha dicho en repetidas ocasiones que las negociaciones serán pesadas, pero con mucha confianza en salir adelante por ello se insiste los trabajadores tendrán que ponerse la camiseta a final del día recordar que lo importante es conservar la fuente de trabajo, es por el bienestar propio y de sus familias, así de fácil y sencillo.
Y en el miso tema sindical, no fue sorpresa incluir en la terna a Víctor Vega de los Santos, un personaje que en el interior de la planta Uno de AHMSA incluso entre la sociedad tiene mucha presencia, su trabajo en el PRI y dentro de la comunidad es reconocida, su paso como funcionario público así lo demuestran.
Como regidor, director de servicios primarios y de obras públicas siempre respondió a peticiones de la sociedad, no solo de sus compañeros obreros, además es bien visto en la clase política, entre los priistas lo ven como una carta que garantiza votos a la planilla de la doctora Murgía.
Sus cartas de presentación no se discuten ni se preguntan cuestión de ver el pasado su paso por la función pública para recordar que es una persona que siempre ha sido priista y al servicio de la comunidad, dentro de la esfera social apreciado por su forma de ser y actuar.
No hay duda que su designación como representante de los obreros de AHMSA en la planilla del PRI garantiza votos, también por su trabajo en la sociedad, se les estima y apreciado en toda la comunidad, bien hecha la designación de incluirlo en la planilla prisita garantiza miles de votos, mañana le seguimos con este tema.
Por otro lado, sin duda complicada la situación en la industria en general, es más toda la cadena productiva con muchos trastornos, incluso hay empresas que se encuentran paralizadas por fallas en el suministro eléctrico, ruptura de tubería de agua y gas que impide la actividad productiva.
En el caso de Trinity, la empresa tomó la decisión de suspender actividades por lo que resta de la semana, y van a rediseñar los sistemas productivos que sean continuos y de esa manera recuperar el tiempo perdido por la onda gélida que a inicios de semana llegó a la región y todo el norte del país.
Un aspecto que se debe valorar es la postura patronal en todos los casos, no se afectará el salario ni prestaciones de trabajadores, lo anterior por ser una situación ajena a ellos, es el tiempo que obligó a paralizar actividades, se espera que poco a poco se normalicen las actividades en la industria.
Nos leemos mañana…