Por Rocío de Jesús
Desde 5 pesos hasta 3 mil 500 mil, solo en plomería son los gastos que las familias debieron realizar para arreglar las averías derivadas de la helada del pasado lunes, además de quienes debieron reponer el medidor con costo de 300 pesos o las bombas de agua con costo desde 700 hasta 3 mil 700.
José Luis Fermines, propietario de una ferretería en la Zona Centro, indicó que las ventas se han disparado a raíz de la helada de esta semana, que provocó rompimiento de tuberías, y daños en los medidores y las bombas de agua.
Mencionó que, contrario a quienes tomaron medidas preventivas, los dos fueron mínimos, a comparación de quienes no protegieron su tubería, pues ahora hay que reparar tubos, medidores y bombas, y peor cuando el daño ocurrió al interior de la casa y hay que tumbar pared para poder reparar.
Fermines precisó que lo que más se está vendiendo son las conexiones o coples de distintos materiales, sea pvc, cobre, tuboplus y galvanizado, en sus distintas presentaciones como codos, unión tipo T, tuerca unión, válvulas de paso, válvulas check entre otras.
Mencionó que también incrementó la venta de equipos de plomería como tanques de gas, mecheros, pasta de soldadura, soldadura en frío, pegamentos, incluso mucho del material ya se agotó y esperan resurtirlo este fin de semana.
“Desde 5 pesos, hasta mil 800 llevaba la gente en una vuelta, porque esa misma gente regresaba 3 o hasta 5 veces porque conforme arreglaban un tramo salían más detalles, si hubo gente que gastó 3 mil o 3 mil 500 pesos”.
Eso sin contar quienes debieron reponer el medidor, el cual SIMAS estaba reponiendo con costo de 300 pesos y las bombas de agua cuyo costo oscila desde los 700 hasta los 3 mil 800 pesos.