Por Fabiola Sánchez
Las inclemencias del clima sigue causando estragos en los animales y la baja temperatura que se ha registrado en la Ciudad ha cobrado vida de más de 45 cabezas de ganado caprino, por lo que hoy su propietario lamenta esta gran pérdida de su rebaño.
Lamentablemente este fenómeno climatológico arrebató la vida de chivas y borregas en crianza y de edad adulta del rebaño del Señor Demetrio Gómez Rivas, quien tristemente detalló el trabajo que le ha costado conseguir este hato de animales.
Detalló que hace ya 8 años él, dos más de sus hijos con esfuerzo y trabajo cada uno compraron 5 chivas, con el sueño de todo ganadero principiante, ellos querían conseguir estos animalitos poco a poco se fueran duplicando entre sus apareamientos.
Afortunadamente su objetivo se logró al pasar de los años y esas primeras 15 chivas se convirtieron en 170, sin embargo el Señor Demetrio y sus hijos, nunca contaron con que las inclemencias del clima podrían cobrar la vida de estas.
Cabe hacer mención que ellos habitan en el Sector Sur Oriente de la Ciudad en la Colonia Monte Viejo, lugar que se encuentra en una altura donde el frio azota más fuerte, por lo que esta pasada onda gélida que se registró el pasado lunes, muchos animalitos no soportaron el frio y lamentablemente murieron.
“Es bien duro y cuesta mucho esfuerzo la crianza de tantos animales e incluso ya andábamos desanimados y pensábamos en vender todo, pero confiamos que no volverá a pasar y le echaremos ganas”, así lo expresó Demetrio.
Argumentó que el día lunes al amanecer salió como de costumbre a ver su rebaño y vaya su sorpresa al ver varias de sus chivas y borregas sin moverse, por lo que al acercarse a ellas se pudo constatar que estas estaban ya muertas y cubiertas de hielo.
Mencionó que al contarlas fueron 38, la que lamentablemente murieron, y para evitar que estas fueran consumidas por animales carroñeros, opto por repartirlas entre sus vecinos.
Fue el pasado martes al amanecer que otras 8 más amanecieron muertas, por lo que hoy el Señor Demetrio solicita el apoyo de los monclovenses para poder resguardar las 125 chivas y borregas que le quedan en el corral.
“Tarimas, hule, laminas, postas o algo que pueda servir para hacer el refugio de mis animalitos y que ya no se mueran”, así finalizo Demetrio, con sus ojos cristalizados de la tristeza que tiene por esta pérdida de su rebaño.