Por Rocío de Jesús
Debido al uso del cubrebocas, las consultas por enfermedades respiratorias han disminuido, dio a conocer el director del hospital Amparo Pape de Benavides, señalando que debería hacerse costumbre el uso de este artículo en los siguientes inviernos.
Ángel Cruz García Rodríguez, mencionó que el dato histórico es que durante la temporada invernal, se incrementan las consultas por enfermedades respiratorias, entre un 25 a un 30 por ciento.
Sin embargo, este año, debido al uso del cubre bocas, este fenómeno no se ha reflejado, ya que la gripe por ejemplo, que es de las enfermedades más comunes en esta temporada, se transmite por gotitas de saliva, de persona a persona, al hablar, toser o estornudar.
“El dato de este año, es que han bajado todas las enfermedades respiratorias porque ahora todos salimos y usamos cubrebocas, y por eso muchas enfermedades que se transmiten igual que el Covid, no están afectando a la población”.
El médico mencionó, que así como en países de oriente donde el uso del cubrebocas es común, los mexicanos deberíamos también normalizar su uso, para continuar con esta baja tendencia de contagios de diversas enfermedades, durante la temporada invernal.