Con 91 votos a favor y 21 abstenciones, el Senado aprobó reformas a tres ordenamientos legales para que los mexicanos tengan acceso a créditos de nómina a menor costo, de manera más sencilla y que sólo los bancos podrán entregar.
Los cambios a la Ley General de Títulos de Operaciones de Crédito, a la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito y a la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, buscan también una mayor inclusión financiera.
El propósito de estas modificaciones es la regulación del crédito de nómina, que sólo será desempeñado por instituciones de crédito sujetas a la regulación y supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Durante la sesión virtual de hoy, se explicó que se busca proteger de los abusos a los trabajadores por parte de instituciones que no cuentan con un sistema de regulación y de protección efectivo a sus derechos, como usuarios de los servicios financieros.
Ahora, se denominará crédito de nómina con cobranza delegada, pudiéndose otorgar bajo la modalidad de crédito simple o crédito en cuenta corriente.
La bancada del PAN votó en abstención, pero la propuesta fue respaldada no sólo por Morena y sus aliados, los Partidos Verde, del Trabajo y Encuentro Social, sino también por el PRI, el PRD y Movimiento Ciudadano.
El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, consideró que “hay avances sustanciales en él. Me parece que hay puntos muy importantes en donde se está cuidado, efectivamente, a las trabajadoras y a los trabajadores. Me parece que hay disposiciones que van a permitir certeza y certidumbre en el crédito de nómina, que es una práctica muy socorrida”.
Roció Abreu, senadora de Morena dijo que esta es una forma de proteger al trabajador de los abusos y prácticas leoninas, teniendo en cuenta el crédito de nómina con cobranzas delegadas sólo podrá ofrecer en entidades financieras formalmente establecidas y autorizadas por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
“Cerrándole el paso a empresas patito que prestan muy caro y terminan perjudicando al trabajador, ahora, más mexicanos y mexicanas tendrán acceso a estos servicios financieros, pero lo harán teniendo claro quién presta, quién paga y cómo habrá de hacerse. En otras palabras, obtendrán créditos de manera sencilla, a menor costo y con mayor confianza”, expresó.
“El crédito de nómina que se regula es establecido como de cobranza delegada, ¿que quiere decir esto? Que se podrá acceder a un contrato de crédito por parte de una persona que tenga una fuente de ingresos de carácter laboral y, a su vez, esta persona permita que un tercero realice el entero de dichos pagos con cargo a su fuente de ingresos”, dijo la senadora del PRI, Nuvia Mayorga.
Las y los senadores destacaron lo preocupante que resulta el abuso que entidades no reguladas pueden ejercer sobre los usuarios respecto a la contratación de servicios financieros.
Ahora, la información sobre los créditos de nómina deberá ser clara y transparente, expresada en un lenguaje sencillo y comprensible y que ésta se encuentre contenida en los contratos de adhesión disponibles en las sucursales, o a través de carteles, listas y folletos.
Del mismo modo, se estipulan esquemas de pagos mínimos en donde, con cada pago, el acreditado pueda amortizar parte de la suerte principal del crédito a su cargo.
También, se establecen esquemas de cargos mínimos al sueldo o salario para el pago de los créditos, a fin de proteger la sustentabilidad del medio de vida del acreditado y deudor.
A la vez , busca proteger la viabilidad y recuperación o cobranza del propio crédito, mediante el establecimiento de una fórmula que determine con claridad la capacidad de endeudamiento total y de la capacidad total de pago del trabajador.
La minuta se turnó a la Cámara de Diputados para los efectos constitucionales correspondientes