Por Rocío de Jesús
La vacuna AstraZeneca brinda un 70 por ciento de inmunidad y también se requieren dos dosis, indicó Faustino Aguilar Arocha, Jefe de la Cuarta Jurisdicción Sanitaria. Así mismo, mencionó que debido a las condiciones climatológicas, se suspendió la campaña en Candela y Escobedo, hasta el sábado que disminuya el frío.
El titular regional de la Secretaría de Salud, indicó que aunque la vacuna de AstraZeneca tiene un poco de menor porcentaje de inmunidad, sirve para que, en caso de que alguien enferme, no sea de gravedad, es decir, el virus no actúa con la misma agresividad.
Indicó que a diferencia de la vacuna Pfizer, en la que se tienen hasta dos meses para la aplicación de refuerzo, quien se aplica la AstraZeneca puede esperar hasta 90 días para una segunda aplicación.
Recalcó que a pesar de que la inmunidad no rebasa el 70 por ciento, ese porcentaje es suficiente para proteger a la población, de que el virus los dañe al grado de llevarlos a un hospital.
Ejemplificó que la vacuna contra la influenza, también tiene el mismo porcentaje de inmunidad, (70 por ciento aproximadamente) por lo que si alguien llegara a contraer el virus, la enfermedad se manifestaría como una gripe pero no desarrollaría un cuadro mas severo.
SE CANCELA VACUNACION EN CANDELA Y ESCOBEDO
Debido a las condiciones climatológicas, la campaña en Escobedo y Candela que inició el miércoles, se suspendió el jueves debido al descenso de temperatura. El Jefe de la Jurisdicción indicó que si este sábado mejoran las condiciones, se retomará la aplicación del biológico.