Por Wendy Riojas
En Monclova el precio del litro de Gas LP registró un aumento del 10 % al subir de 12.75 a 13.50 pesos por la prohibición de exportar Gas natural al territorio mexicano y la alta demanda que registra por temor al desabasto.
Esto, luego de que el gobernador del Estado, Greg Abbott, prohibió las exportaciones fuera del territorio hasta el 21 de febrero obligando a los productores a vender el gas a centrales energéticas texanas.
Por lo tanto, gaseras aumentaron el precio un 10 % de 12.70 ó 12.75 a 13.26 ó 13.50 pesos por litro, ante la alta demanda por el frente frío número 36, la Décima Tormenta Invernal y el temor al desabasto.
Ayer el empresario, Gerardo Oyervides, informó que el 70% de gas es importado de Estados Unidos-específicamente de Texas-y otra parte de Canadá-por lo que este jueves aplicaron el aumento del 10 % al precio del litro.
Y señaló: “En estados Unidos hay muchas empresas que pararon por la falta del energético, lo cual, provocó que muchos dirigentes quieran dar preferencia a su municipio o estado para que funcione de manera normal”.
Informó que los Centro de Carburación registran filas de 20 a 30 minutos, debido a las temperaturas congelantes que se registran en la Ciudad y al temor al desabasto, por la situación que vive Estados Unidos.
TEMEMOS DESABASTO
Ciudadanos que hacían fila para cargar sus cilindros de Gas LP compartieron con LA PRENSA DE COAHUILA que temen un desabasto por la prohibición de exportación al territorio mexicano y la alta demanda que registra en Estados Unidos.
Luis Elizondo mencionó: “Nos estamos preparando, creemos que puede haber desabasto por la prohibición de exportación y la nieve en Estados Unidos, ya vine por uno y ahorita vengo por otro para tenerlo en reserva”.